Sigfrido es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la tercera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo . Esta obra se estrenó en el Teatro del Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo del nibelungo y forma parte del Canon de Bayreuth.
Los nibelungos son un pueblo mitológico de las leyendas germanas. Eran enanos oscuros que vivían en las profundidades de la tierra y se dedicaban a la extracción de metales preciosos, particularmente oro.
Aunque Sigfrido es la tercera de las óperas del Anillo , fue la segunda en el orden de concepción. Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, después decidió que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido y luego decidió que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él. Finalmente llegó a la conclusión de que precisaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo.
Aquí el argumento y acción del primer acto de Sigfrido , ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner:
Publicidad
El Nibelungo Mime vive en una caverna del bosque, donde ha dispuesto un fogón. Sigfrido, el hijo de Sigmundo y Siglinda, a quien Mime recogió y crió, comparte con el enano la rústica vivienda.
Mime abriga siempre la esperanza de apoderarse del anillo y el tesoro del Nibelungo Alberich. Pero es empresa imposible para él, ya que el gigante Fafner, convertido en horrible dragón con el auxilio del yelmo mágico, custodia aquel tesoro, infundiendo terror a cuantos se le aproximan. Sólo un héroe que no conozca el miedo podrá rescatar el anillo.
Publicidad
Con ese fin, el nibelungo forja sin cesar espadas para Sigfrido, pero el joven las quiebra al primer golpe.
Mime conserva los fragmentos de Nothung , la espada de Sigmundo, que unidos nuevamente no se romperían jamás. Pero un misterioso hechizo envuelve los fragmentos del arma predestinada. Mime no puede forjarla.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
El enano continúa martillando sobre el yunque, cuando llega Sigfrido, conduciendo un oso, al cual incita contra el aterrado Mime. Suelta al animal y reclama su espada, pero enseguida el joven la rompe. En vano intenta calmarlo Mime, ofreciéndole alimentos. Sigfrido los arroja al suelo y maltrata al enano. Mime exclama lamentaciones y acusa de ingratitud al irascible muchacho.
Publicidad
Entonces Sigfrido pregunta a Mime por qué, a pesar de que lo aborrece, regresa siempre a la cueva después de sus correrías por el bosque. Ha observado que los pájaros de la selva tienen sus nidos, y las fieras sus guaridas. En los animales hay padres e hijos. ¿Por qué no tiene él también padre y madre? Mime le responde evasivamente y asegura al joven que es su hijo.
Esto indigna a Sigfrido. Entonces Mime le dice que es hijo de una desventurada mujer, llamada Siglinda, que murió al darlo a luz. Sigfrido se conmueve ante la revelación y en seguida pregunta "¿Quién fue mi padre?". Pero Mime no lo conoció. Sólo sabe que murió en un combate.
El joven le exige una prueba de que le ha dicho la verdad. Mime le muestra los pedazos de una espada, que le entregó la madre del héroe. Aquella es su herencia, dice Sigfrido, y ordena a Mime que reconstruya la espada paterna con la que se irá por el mundo, lejos para siempre del odiado gnomo.
Aparece un misterioso personaje, que empuña una lanza. Es el "Viajero", el dios Wotan bajo un nuevo aspecto. Pide hospitalidad a Mime, quien se la niega y el Viajero pregunta: ¿Quién forjará nuevamente a Nothung?
Publicidad
Sale el dios, y Mime se aterra porque cree que se acerca el dragón. Pero quien vuelve es Sigfrido, exigiendo su espada. Mime confiesa su incapacidad para forjarla. Entonces Sigfrido, burlándose del enano, se dispone a rehacerla por sí mismo. Aviva el fuego y golpea el hierro sobre el yunque. Entre tanto, el pérfido Mime prepara un veneno.
Cuando Sigfrido mate al dragón, el enano piensa envenenar al héroe, apoderarse del tesoro y ser dueño del mundo. Sigfrido ha concluido su tarea. Para probar su espada, de un tajo parte el yunque y lleno de alegría blande ante el espantado gnomo la victoriosa Nothung .
Podrá escuchar esta obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 18 de agosto a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .