Sobre William Boyce y su obra Salomón escribió Peter Kenneth Holman, director de orquesta y musicólogo inglés mejor conocido por revivir la música de Purcell y sus contemporáneos ingleses:
“William Boyce, hijo de un ebanista londinense, fue corista de la catedral de San Pablo y alumno de Maurice Greene, el organista de la catedral. Cuando tenía poco más de veinte años, Boyce ya escribía música para los jardines de placer de Londres y para los clubes de conciertos de la ciudad. Escribió su primera obra coral y orquestal ampliada, la cantata sagrada Lamento de David sobre Jonatán en 1736, y posiblemente también su mascarada Peleo y Tetis, para la Sociedad de Apolo de Greene. En 1742, la reputación de Boyce comenzaba a extenderse más allá de la escena musical de Londres. Su oda Apolo y los Nueve, escrita para el día de Santa Cecilia en 1739, fue repetida por la Sociedad Filarmónica de Dublín en 1740, y esto llevó a que una institución benéfica de Dublín, el Mercer's Hospital, encargara un himno y, al parecer, a la composición de Salomón.
El texto era de Edward Moore (1712-1757), un joven escritor y hombre de negocios que vivía en ese momento en Dublín.
Salomón de Edward Moore está muy alejado del texto del mismo nombre de Thomas Morell que Handel estableció en 1748. Morell derivó su trabajo de los dos relatos bíblicos del reinado de Salomón, en Reyes y Crónicas, mientras que Moore utilizó el propio Cantar de los Cantares, filtrado a través de la popular 'representaciones dramáticas' del escritor británico Samuel Jackson Pratt, publicada por primera vez de forma anónima en 1720. Por lo tanto, la obra es completamente secular en su tema y tono, y no es una obra narrativa convencional. En realidad, es un diálogo extenso en el que los dos personajes, llamados simplemente 'Él' y 'Ella', expresan su amor en términos extáticos.”
Publicidad
La segunda obra que escucharemos en esta audición Canto y Música Coral por HJCK.com es una ópera en la forma de acte de ballet en un acto con música de Jean-Philippe Rameau: Pygmalion.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Estrenada el 27 de agosto de 1748 en la Ópera de París con libreto de Ballot de Sovot, quien se basó en el mito de Pigmalión tal como se relata en Las metamorfosis de Ovidio, la obra se ha considerado generalmente como la mejor de las piezas de un acto de Rameau.
En la versión de Rameau y de Sovot, el escultor Pigmalión creó una bella estatua a la que declara su amor. Su novia, Céphise, ruega por su atención; Pigmalión la desdeña y pide a la diosa Venus que infunda vida a su estatua. Mágicamente la estatua vive, canta y danza; L'Amour (Amor) llega y alaba a Pigmalión por su habilidad artística y fe en sus poderes. Le sigue mucha danza y canto celebratorio, dando testimonio del poder del amor. L'Amour ayuda encontrando otro amor para Céphise.
Podrá escuchar estas obras completas en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 25 de agosto a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .