Henry Purcell escribió canciones a lo largo de toda su carrera y siempre ha sido especialmente admirado como compositor de esta clase de piezas. En el siglo XVIII fue recordado principalmente por los dos volúmenes del Orpheus Britannicus, una edición póstuma que recopilaba sus últimas canciones.
Henry Playford escribió en el prólogo al primer volumen: "Es suficientemente conocido el extraordinario talento del autor en todo tipo de música, aunque fue objeto de una especial admiración por su música vocal, pues poseía un genio peculiar para expresar la energía de los textos en inglés, provocando así las pasiones de sus oyentes".
En estas primeras canciones, Purcell se inspiró en tradiciones de la canción inglesa que se remontaban a Dowland y sus contemporáneos. Muchas se basan en modelos de danza formulados como minuetos o gavotas, y a Purcell le encantó siempre utilizar el patrón del rondó francés, por ejemplo, en canciones tan memorables como Fear no dangertoensue, de Dido y Eneas, o I attemptfromlove’ssicknesstofly, de La Reina India. Otro modelo representativo, la canción declamatoria, utilizaba una línea melódica que reflejaba las inflexiones del lenguaje en el marco de un aire grave con compás de dos tiempos.
A pesar de una cierta fama en el mundo de la música de órgano italiana, Annibale Padovano, que nació en Padua en 1527 y falleció en Graz en 1575 no siempre fue apreciado en su justo valor por su música vocal, poco conocida y muy poco publicada.
Publicidad
A pesar de ello, su personalidad excepcional se expresa en numerosos terrenos. Su carrera comienza en 1552, cuando es nombrado organista de la famosa iglesia de San Marcos en Venecia, donde permanece hasta 1565. Trabaja con los cantores y los compositores más célebres de su tiempo, entre los cuales brillan Adrian Willaert, Cipriano de Rore, Gioseffo Zarlino (teórico de primer orden en aquella época) y Andrea Gabrielli. En 1566 Padovano publica en Venecia su primer Libro de Ricercari, seguido de una serie de Madrigales y la colección Liber motectorum, el cual contiene motetes a cinco y seis voces en la tradición polifónica vocal flamenca que tocó a su fin con Willaert y Lassus.
En Venecia, Willaert y otros compositores de San Marcos habían desarrollado un estilo específico, como manifestación de ingeniosas composiciones a varios coros, instrumentales y vocales repartidas en el espacio. Con el empleo de esta técnica, Willaert, Padovano, Gabrielli y otros hacen una verdadera síntesis entre el un estilo innovador y la tradición polifónica flamenca.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
En 1565, Padovano abandona Venecia y llega a Graz como organista en la corte de Carlos II, archiduque de Austria. Un año más tarde es nombrado músico en jefe de la música instrumental; en 1570 sucede a Jean de Cleves de Holanda como director de la orquesta de la corte y ocupa este puesto hasta su muerte el 15 de marzo de 1575.
Es de anotar que la obra de Padovano ejerció gran influencia en la corte de Graz, especialmente sus Misas las cuales se tocaron más de treinta años después de su muerte.
Una de estas, la Missa a 24 voces tiene una circunstancia particular pues el mismo compositor realizó dos versiones. La primera de ellas es para coro, dos cornetas y sacabuches (un instrumento de viento del período renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas). En la segunda versión sólo contempló 3 cantantes solistas acompañados por 21 instrumentalistas.
Publicidad
Desde 1708 Johann Sebastian Bach trabajó para la corte en Weimar. El 2 de marzo de 1714 Bach fue nombrado Konzertmeister de la capilla cortesana de Weimar de los duques Guillermo Ernesto y Ernesto Augusto. En este puesto asumió la responsabilidad principal de componer nuevas obras, concretamente cantatas para la iglesia del palacio, con una periodicidad mensual.
Widerstehe doch der Sünde, BWV 54 (Resiste al pecado) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Weimar para el séptimo domingo después de la Trinidad y estrenada el 15 de julio de 1714. Es su primera cantata conservada para una sola voz.
Podrá escuchar estas obras completas en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 4 de agosto a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .
Publicidad