Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: "Los tres Pintos" de Carl Maria von Weber

En esta nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos "Los tres Pintos" de Carl Maria von Weber y que fue completada 65 años después de la muerte de Weber por Gustav Mahler.

Carl Maria von Weber
Retrato del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786 - 1826)

Carl Maria von Weber comenzó a componer la partitura de Los tres Pintos en 1821 y trabajó en ella de vez en cuando hasta 1824. Tras su muerte (en 1826) la desconsolada familia de Weber hizo varios intentos fallidos para completar Los tres Pintos.

Caroline la viuda de Weber llevó el borrador a Giacomo Meyerbeer, compositor y amigo de Theodor Hell, el libretista, pero por alguna razón, Meyerbeer no hizo nada y, 26 años después, justo antes de que Caroline muriera, los fragmentos le fueron devueltos intactos. Su hijo Max se acercó entonces a varios compositores en busca de uno que terminara la ópera, pero le aconsejaron que "se rindiera".

Después de la muerte de Max en 1881, su hijo Carl (nieto de Carl padre) heredó el patrimonio musical del compositor y continuó vigorosamente la tarea de intentar encontrar a alguien que completara la ópera. Finalmente se encontró con Gustav Mahler, de 26 años, que trabajaba como segundo director en el Stadttheater de Leipzig durante la temporada 1886-1887. Mahler estaba dispuesto a ayudar y se convirtió en un visitante habitual de la residencia de los Weber (aparentemente para ocuparse de asuntos operísticos, aunque también estaba enamorado de la esposa de Carl, Marion)

La música del interludio entre los actos I y II (el sueño de Pinto) y el final en dos partes del acto III fueron escritas por Mahler, basadas en los leitmotivs y temas de Weber, y el propio Gustav Mahler en el Teatro de La Ópera de Leipzig, presentó al público la ópera (Los tres Pintos), el 20 de enero de 1888.

Publicidad

La historia de Los tres Pintos de desarrolla en España, a finales del Siglo XVII

Acto I
Don Gastón Viratos, antiguo alumno de Salamanca se despide de sus amigos antes de partir hacia Madrid, donde será funcionario del gobierno y espera encontrar novia. Inés, hija del posadero con el que se celebra la despedida, le cuenta a modo de aviso el "romance del gato enamorado Mansor".

Aparece don Pinto de Fonseca, un hacendado rural gordo y tonto; va de camino de Castilla a Madrid para casarse con la rica doña Clarissa. El matrimonio ha sido concertado entre los dos padres y él está preocupado por el encuentro con la chica, a la que nunca ha conocido: ¿cómo se corteja a la futura esposa? Gastón le enseña al hombre sin remedio todas las artes del apasionado amante, y su sirviente Ambrosio tiene que hacer el papel de la novia afectada.

Cuando Pinto, ahora exhausto, recurre a la comida y la bebida, Gastón decide salvar a la hermosa muchacha desconocida de este grosero pretendiente: emborracha a Pinto y le quita la carta prometiendo matrimonio.

Para diversión de los invitados, Gastón y Ambrosio acostaron al dormido Don Pinto para que duerma su borrachera y pueden continuar tranquilamente hacia Madrid en su aventura matrimonial.

Podrá escuchar esta obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 21 de enero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad