La infancia de Cristo, Op. 25 de Hector Berlioz es un oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano, cuyo nombre original es ‘trilogía sagrada’, y se representó por primera vez en París el 10 de diciembre de 1854. La Sala Herz, donde tuvo lugar el estreno, (hace 170 años) se llenó hasta los topes de gente sentada y de pie en cualquier lugar que pudiera. El número de personas rechazadas significaba que había que añadir dos repeticiones.
Este oratorio, que ocupó a Hector Berlioz desde 1850 hasta 1854, es catalogado como una obra revolucionaria y reaccionaria a la vez. Es revolucionaria porque el esquema empleado por Berlioz se aparta enteramente del de sus predecesores. No incluye como los oratorios de Handel o de Mendelssohn, arias, piezas de despliegue virtuosista para los solistas y los coros.
Conserva el recitativo que no es exactamente el “recitativo seco” de los maestros antiguos, pero que permanece alejado del estilo del recitativo elaborado e intensamente dramático de sus sucesores. Es una especie de recitativo que se adapta muy bien al carácter del oratorio, que es esencialmente introspectivo y tierno.
Se tiene la impresión de que Berlioz expresa en ellos sentimientos y emociones de su propia infancia, evocados después de muchos años de dura experiencia.
Publicidad
Heinrich Heine, quien no había podido asistir a la primera representación del oratorio, escribió a Berlioz poco después para decirle: De todas partes me llega la noticia de que su oratorio es un ramo perfecto de dulces rosas de melodía, y una obra maestra de la sencillez. Nunca me perdonaré haber sido tan injusto con un amigo (Heine había atacado violentamente la grandilocuencia de Berlioz, especialmente de su Réquiem).
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
El oratorio está dividido en tres partes, de las cuales la primera compuesta fue la última en el orden. Representada como una obra individual, en 1850, fue objeto de una favorable acogida, aún en París, habitualmente frío y apático frente a la música de Berlioz.
El compositor decidió escribir un preludio y un interludio que le precedieran. Así lo hizo en 1854. La primera parte se titula El sueño de Herodes y está dividida en un prólogo para el narrador y seis escenas:
En el prólogo dice el narrador: “En aquel tiempo nació Jesucristo, pero ningún signo reveló quién era el que lo había enviado. Pero los reyes temblaron en sus tronos, al tiempo que la esperanza florecía en los corazones de los afligidos. Escuchad cómo la palabra de Dios advirtió a los padres de Cristo sobre el peligro”.
Estrenado hace 170 años en París, Berlioz divide su oratorio en tres partes: El sueño de Herodes; La huida a Egipto y La llegada a Sais.
Publicidad
La versión que escuchamos en la noche de hoy, grabada en marzo de 1963, estuvo a cargo de: Cesare Valletti (narrador y centurión); Florence Kopleff (La Virgen María); Gérard Souzay (José); Giorgio Tozzi (Herodes y Polidoro); el Coro del Conservatorio de Nueva Inglaterra dirigido por Lorna Cooke de Varon y la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Charles Munch.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 8 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.