Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Julio César en Egipto', de Georg Friedrich Händel

En la nueva edición de Canto y Música Coral escucharemos la ópera Julio César en Egipto, con música de Georg Friedrich Händel, estrenada hace 300 años. Les contamos algunos datos de la obra.

Georg Friedrich Händel
Georg Friedrich Händel retratado en 1736 por Thomas Hudson.

Estrenada el 20 de febrero de 1724 en el King’s Theatre de Haymarket, en Londres, Julio César en Egipto es una ópera en tres actos, que Pierre-Jean Rémy, diplomático y escritor francés en su “Diccionario del amante de la ópera”, la describe como “una obra prácticamente perfecta que ve el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas de la historia”

La acción de Julio César en Egipto, con música de Georg Friedrich Händel se desarrolla entre septiembre del 48 y marzo del 47 a.c. y abarca el periodo de la Guerra Alejandrina.

A continuación, el argumento y acción del acto primero de Julio César en Egipto, ópera con música de Georg Friedrich Händel.

César, después de haber derrotado a Pompeyo en Farsalia, Grecia, lo siguió hasta Egipto. Se levanta el telón en una llanura de Egipto.

Publicidad

César es aclamado con entusiasmo por un coro de egipcios. Cornelia, la esposa de Pompeyo, y su hijo Sesto vienen a pedir la paz. César acepta abrazar a Pompeyo, pero en ese momento Achila, el general y consejero de Tolomeo XII, gobernante conjunto de Egipto con su hermana Cleopatra, llega con un grupo de egipcios que llevan vasijas de oro como obsequio para ganarse el favor de César.

Uno de los egipcios descubre una bandeja sobre la cual está la cabeza de Pompeyo. Cornelia se desmaya: César se conmueve hasta las lágrimas y envía a Aquiles con un mensaje de despectivo disgusto. Cornelia, reviviendo, intenta arrebatarle la espada a Sesto para suicidarse, pero Curio se lo impide, quien la horroriza ofreciéndole ocupar el lugar de Pompeyo como su marido. Ella sólo anhela la muerte. Sesto jura vengar a su padre.

En su palacio, Cleopatra se horroriza al enterarse del destino de Pompeyo a través de su eunuco Nireno. Decide aprovechar la situación visitando a César y ganándose su apoyo contra Tolomeo. Aquila se ofrece a servir a César como sirvió a Pompeyo si puede tener a Cornelia (que lo ha cautivado por su belleza) como recompensa.

En su campamento, César reflexiona sobre la inestabilidad de la grandeza humana. Cleopatra entra con Nireno; dice ser Lidia, una doncella noble que asiste a Cleopatra, cuya fortuna ha sido robada por Tolomeo. César, cautivado por su belleza, promete reparación. Cleopatra se felicita por sus artimañas y se retira. Cornelia entra para presentar sus últimos respetos a la urna, con la intención de vengarse de Tolomeo. Cleopatra (aún como Lidia) entra y, señalando a Nireno, lo ofrece como guía.

En el Palacio de Tolomeo, Tolomeo y César se entregan a una pelea diplomática. Aquiles presenta a Cornelia y Sesto, quienes desafían a Tolomeo a duelo. Tolomeo lo hace arrestar y ordena a Cornelia trabajar en el jardín del serrallo. Aquila se ofrece a dejarla escapar a ella y a Sesto si se casa con él. Ella rechaza la idea con desprecio.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el próximo domingo 18 de febrero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad