Con música y libreto del propio Richard Strauss Intermezzo , describe al propio Strauss (bajo el nombre ‘Robert Storch’ y a su esposa Pauline de Ahna como ‘Christine’), y se basa en un incidente real de su vida matrimonial.
Intermezzo, Op. 72 es una ópera en dos actos y está catalogada como una ‘comedia burguesa con interludios sinfónicos’.
En esta audición de Canto y Música Coral transmitiremos la versión de Intermezzo, Op. 72, de Richard Strauss, con el siguiente reparto:
Robert Storch, director de orquesta , Dietrich Fischer-Dieskau, Christine, su esposa Lucía Popp, El baron Lummer Adolf Dallapozza, Franzl, hijo de Robert y Christine Philipp Brammer, El notario Klaus Hirte, Anna, la camarera Gabriele Fuchs, Fanny, la cocinera Elisabeth Woska, Stroh, director de orquesta Martin Finke, El Consejero Comercial Raimund Grumbach, El Consejero de Justicia Jörn W. Wilsing y la orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara, bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch.
Publicidad
Aquí el argumento y acción del primer acto de Intermezzo, Op. 72 , la comedia burguesa con interludios sinfónicos’, con música y libreto de Richard Strauss.
Casa del director de orquestar Robert Storch en Grundlsee.
Publicidad
Son las siete de la mañana. Storch y su esposa Christine están haciendo las maletas porque él tiene que ir a Viena por un compromiso. Hay frecuentes enfrentamientos entre Storch y su nerviosa esposa. Ella se queja de los sirvientes, de la distracción de Storch y de que siempre está en casa. Storch no se inmuta, pues conoce desde hace muchos años los caprichos de su esposa. Cuando ella comienza a criticar a su familia y sus orígenes, él se dirige a la habitación contigua para desayunar. Anna, la camarera, sabe muy bien lo que va a pasar: en cuanto Storch se vaya, su señora inevitablemente se pone triste. Robert regresa para despedirse de su esposa quien siempre lo despide con un consejo bien intencionado.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Christine finalmente se está vistiendo. Aunque se queja con Anna de que su marido siempre está fuera, pero ella no está dispuesta a acompañarlo. ¿Cómo podría hacerlo cuando hay tanto que hacer? Cuidar a su hijo Franzl; discutir el menú con la cocinera Fanny y hacer llamadas telefónicas. Pero cuando ella comienza a quejarse de Storch, Anna vehementemente se pone del lado de su empleador.
Una amiga llama a Christine y la invita a patinar y en la pista de hielo Christine derriba accidentalmente al joven barón Lummer. Mientras habla con él, se da cuenta de que sus padres son conocidos suyos y lo invita a su casa.
Publicidad
Christine ha ido al baile en el GrundlseeInn y se encuentra con el barón Lummer, que corteja galantemente a la señora del director de orquesta.
Ya en casa, Christine escribe una carta a su marido en la que habla con entusiasmo de su amistad con el joven barón. ¡Por fin alguien que no ve en ella sólo la "media naranja" de un famoso director de orquesta!
Luego, el barón Lummer viene de visita y Fanny lo anuncia. Después de una breve conversación sobre cosas cotidianas, ambos comienzan a leer las columnas de chismes del periódico. Christine entonces quiere saber cuándo comenzará el barón sus estudios. Pero el barón prefiere evitar este tema, afirmando que preferiría viajar, si no fuera por los gastos.
Mientras la atención de Christine vuelve al periódico, el barón Lummer dirige hábilmente la conversación nuevamente hacia sus dificultades financieras. Christine declara que está dispuesta a hablar bien de él cuando su marido regrese. El barón se muestra escéptico, pero Christine lo tranquiliza: su marido es tan bueno, tan bondadoso, tan generoso, en definitiva, es la bondad personificada. Pero el barón Lummer prefiere los hechos a las palabras: ¿No podría la señora del director de orquesta prestarle un poco de dinero antes del regreso de su marido? Ella lo consuela y concreta una cita con él para el día siguiente.
Publicidad
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 3 de noviembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.