Il trovatore es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador de Antonio García Gutiérrez, cuyo estreno en el Teatro del Príncipe el 1 de marzo de 1836, es uno de los más recordados de la historia del drama español.
La acción Il Trovatore de Giuseppe Verdi se desarrolla en Vizcaya y Aragón, en el siglo XV. Aquí le dejamos el primer acto:
Acto I
La ópera se inicia en el Castillo real de Aliaferia en Zaragoza, frente a los apartamentos del Conde de Luna, quien comanda las tropas leales a la Princesa de Aragón en su guerra con el rebelde Conde de Urgel.
Ferrando, el secuaz de Luna, despierta a los sirvientes armados de su amo. Les dice que vigilen mucho por la seguridad del Conde: él pasa noche tras noche bajo el balcón de la mujer que ama, atormentado por los celos; pues tiene como rival a un trovador desconocido.
Publicidad
Para mantener despiertos a los hombres, Ferrando les cuenta la historia del hermano del Conde, Garzia, que había desaparecido en la infancia. Un día encontraron a una vieja bruja cerca de su cuna. Los sirvientes la habían echado; pero el niño enfermó y su padre creyó firmemente que había sido hechizado. Hizo capturar a la anciana y quemarla viva. Poco después el niño desapareció, supuestamente robada por la hija de la anciana.
Al día siguiente se encontraron los restos del cuerpo de un niño en la pira todavía humeante. Sin embargo, el viejo conde tuvo el presentimiento de que su hijo aún estaba vivo. Buscó por todas partes a la mujer que lo había robado, pero en vano.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
En su lecho de muerte le había hecho prometer al hijo que le quedaba que continuaría la búsqueda. El propio Ferrando confía en reconocer a la hija de la bruja incluso después de veinte años. Se supone que la propia bruja, ronda el palacio hasta el día de hoy. Cuando llega la medianoche, los hombres se dispersan presas de un terror supersticioso.
La escena cambia a los jardines del palacio donde Leonora, dama de honor de la Princesa de Aragón, pasea con su confidente, Inés. Recuerda cómo se enamoró de un caballero desconocido con armadura negra al que había coronado en un torneo. Luego estalló la guerra civil y él desapareció; hasta que una noche escuchó a un trovador dándole serenata en el jardín; corrió hacia el balcón y reconoció a su caballero de armadura negra.
Inés le advierte de los peligros de amar no sabiamente sino demasiado bien. Leonora responde que su amor por el trovador es eterno. Cuando ella e Inés han entrado en palacio aparece el Conde. Está acusando a su amada Leonora cuando para su furia oye a lo lejos la voz del trovador, que poco a poco se acerca.
Publicidad
Justo cuando el cantante llega al balcón regresa la propia Leonora. En la oscuridad, confunde al Conde con su rival y se lanza a sus brazos. "¡Infiel!" el trovador llora; pero las excusas de Leonora lo convencen. Desafiado por el Conde, dice su nombre: Manrico. El Conde reconoce que es el de uno de los capitanes de Urgel y se alegra al comprobar que su rival en el amor es también su enemigo en la guerra. Los dos hombres se van a batir en duelo.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 19 de enero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.