Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 'El Reino', Op. 51, de Edward Elgar

En esta nueva edición de Canto y música coral escucharemos The Kingdom (El Reino), Op. 51, oratorio en inglés compuesto en 1906 por Edward Elgar. Le contamos detalles de la obra.

Edward Elgar

Elgar durante mucho tiempo quiso componer un oratorio sobre los Apóstoles y finalmente propuso una trilogía sobre la fundación de la Iglesia cristiana. La primera sección debía cubrir el llamamiento de los Apóstoles y la segunda su obra y persecución; el tercero consideraría el Juicio Divino y la revelación del otro mundo.

Los Apóstoles aparecieron en el Festival Trienal de Birmingham de 1903. El Reino, como se llama la segunda parte, fue compuesto para el siguiente festival de Birmingham, y Elgar dirigió el estreno el 3 de octubre de 1906.

El Reino está escrito para una gran orquesta. Hay un doble coro y cuatro solistas que representan a La Santísima Virgen, María Magdalena, San Juan y San Pedro.

Elgar compiló su propio texto para El Reino, tomando la descripción de los acontecimientos de los Hechos de los Apóstoles, y para permitir la expansión lírica insertó líneas de los Evangelios, el Antiguo Testamento y los Apócrifos. Es una obra reflexiva más que dramática, y la música, compuesta con un dominio magistral del efecto, tiene una calidez omnipresente y una belleza suave propia. Para la cohesión musical, Elgar utilizó el recurso del Leitmotiv, asignando a ideas o personajes particulares motivos que se repiten en momentos apropiados.

Publicidad

La obra consta de cinco partes, y está precedida por un preludio.

En Canto y Música Coral escucharemos la interpretación del oratorio The Kingdom (El Reino), Op. 5, de Edward Elgar, que nos ofrecen: Yvonne Kenny, en el papel de la Virgen María; Alfreda Hodgson, como María Magdalena; Christopher Gillet, interpreta al apóstol Juan y Benjamin Luxon, a Pedro; los acompañan el Coro Filarmónico de Londres dirigido por Richard Cooke y la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Leonard Slatkin.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

En la Parte I los Apóstoles y las Santas Mujeres se encuentran después de la ascensión de Cristo. Cuando Pedro recuerda la Última Cena, Elgar alude al motete de canto llano O Sacrum Convivium. Y Matías es elegido para ocupar el lugar de Judas.

La breve parte II se desarrolla fuera del templo. María, la madre de Cristo, y María Magdalena conversan sobre un cojo y recuerdan cómo Jesús curó a ciegos y cojos.

La Parte III describe y reflexiona sobre Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió y dio a los Apóstoles el poder de hablar todos los idiomas. Mientras los Apóstoles esperan el acontecimiento profetizado, un coro místico confirma la profecía. De repente, un nuevo motivo recorre la orquesta y la contralto solista describe el viento y las lenguas de fuego.

Publicidad

Sobre un tema majestuoso, los Apóstoles cantan "El que camina sobre las alas del viento", y la gente expresa asombro en un coro fugaz. Pedro les recuerda la promesa de Dios de derramar su espíritu, en "todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo". Pedro exhorta al pueblo a ser bautizado "en el nombre de Jesucristo", una frase melódica memorable que se mezcla con el motivo de fe en el ferviente coro final.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 5 de octubre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .