Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 'El Oro del Rhin', de Richard Wagner

En esta nueva edición de Canto y música coral escucharemos "El Oro del Rhin", del compositor Richard Wagner. Le contamos detalles de esta obra.

Wagner.jpg

El Oro del Rhin es una ópera épica en un acto (preludio y cuatro cuadros) con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo. Wagner estrenó su ópera, un día como hoy del año 1869, en el Hoftheater de Múnich.

Aunque El oro del Rhin es la primera ópera del ciclo El anillo del nibelungo, fue la última en ser concebida. Los planes de Wagner para la tetralogía fueron hacia atrás a partir de la muerte del héroe Sigfrido, para incluir su juventud y luego la historia de los acontecimientos en torno a su concepción y de cómo la valkiria Brunilda fue castigada por haber intentado salvar a sus padres.

Aquí dejamos un fragmento del argumento y acción de El oro del Rhin.

El fondo del Rhin.

Publicidad

Al levantarse el telón, se contempla un extraño mundo bajo la superficie de las aguas, donde en la oscuridad submarina las tres legendarias ninfas del Rhin: Woglinda, Wellgunda y Flossilda nadan cerca de la inmensa roca en donde está guardado el oro.

Se acerca Alberich, enano y señor de los Nibelungos, deformes gnomos que habitan en Nilbelheim. Fascinado por la belleza de las hermosas ninfas, trata de capturarlas, pero ellas esquivan con destreza su persecución burlándose de él. Un rayo de luz ilumina el oro que se encuentra en el fondo.

Alberich conociendo la historia que dice que, quien renuncie al amor de las mujeres y haga un anillo de aquel oro, será el amo del mundo, se lanza en pos del oro y huye con él. Las ninfas lamentan la pérdida del oro, nadando casi a ciegas entre las verdes oscuridades que reinan después de la pérdida del tesoro.

La cumbre de una montaña.

Mientras que Alberich roba el oro, ha habido perturbaciones en el cielo. Instigado por Loge, el dios del fuego, Wotan, dios padre de todos, ha hecho que los gigantes Fafner y Fasolt levanten, en una sola noche, el grandioso castillo de Valhala. El precio de esa obra será Freia, la diosa de la juventud y de la belleza, de cuyo jardín los dioses comen diariamente una manzana de oro que les da juventud perpetua. Alegre, Wotan contempla las torres del Valhala, pero Fricka se siente alarmada por la suerte de Freia.

Entra esta con sus hermanos Donner y Froh perseguida por los gigantes que exigen el pago por el castillo de Valhala. Wotan trata de entretenerlos y así dar tiempo a que Loge regrese de la tierra con alguien que reemplace a Freia.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Por fin aparece Loge, pero solamente ha encontrado un alma dispuesta a renunciar al amor de las mujeres por la codicia de un tesoro. Ese es Alberich, que ahora gobierna el hampa por virtud del anillo que se ha fabricado con el oro del Rhin. Wotan resuelve arrebatar el anillo y el resto del oro a Alberich, ofreciéndolo a los gigantes en substitución de Freia. Los gigantes aceptan el cambio y Wotan encomienda a Loge la misión de robar el anillo. Los gigantes se llevan a Freia como rehén y Wotan y Loge inician juntos el descenso a Nibelheim.

Cueva de Alberich.

Se oye el golpear de los yunques por los enanos de los Nibelungos que trabajan al despótico servicio de Alberich.

Publicidad

Éste se ha convertido en un tirano y obliga a Mime que le fabrique un yelmo mágico, conocido como Tarnhelm, que tiene la propiedad de hacer invisible a aquel que lo use, o de convertirlo a voluntad en la forma de cualquier animal.

Mime ha pensado hacer uso de él y así escapar a su cruel amo y hermano, pero Alberich, más hábil y fuerte se apodera del yelmo. Ahora, invisible, le propina una paliza a Mime y así aterroriza a todos sus vasallos.

Wotan y Loge se presentan y se enteran de las mágicas propiedades del Tarnhelm. Cuando Alberich regresa, los visitantes lo convencen para que exhiba el maravilloso yelmo.

Primero se transforma en una colosal serpiente y Wotan y Loge simulan gran temor. Luego le preguntan si se puede transformar también en un animal pequeño y Alberich los complace convirtiéndose en un sapo. Wotan, sin perder tiempo y con suma destreza, pone el pie sobre el batracio, apoderándose del yelmo. Desprovisto de él, Alberich vuelve a su forma normal, pero queda en poder de los dioses. Como pago a su libertad piden el oro del Rhin. Alberich paga, y más tarde el resto de su mundo contribuye al pago.

Publicidad

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 22 de septiembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK .