Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 'El barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri

En esta nueva edición de Canto y música coral escucharemos 'El barberillo de Lavapiés', una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri.

Francisco Asenjo Barbieri

La zarzuela corresponde a un argumento pseudohistórico de intrigas políticas. Este tipo de trama argumental enlaza con la tradición inmediatamente anterior de "zarzuela grande".

La obra parodia tanto en su título como en ciertos giros textuales a la más famosa ópera bufa italiana, Il barbiere di Siviglia de Rossini; sin embargo lleva a cabo una importante descontextualización del modelo que obliga al espectador a perder de vista la referencia original: si Beaumarchais había situado al fígaro del siglo XVIII en la pintoresca Sevilla, Larra decidió que el barberillo del siglo XVIII se incorporara a una turbulenta vida urbana: la que se desarrolla en el Madrid de Carlos III, situando la acción en el antiguo barrio de Lavapiés, lugar donde el populacho se concentraba de forma especial.

Aquí el argumento y acción del primer acto de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, que con música de Francisco Asenjo Barbieri se estrenó hace 150 años, en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874.

Alrededores de El Pardo, en la romería de San Eugenio.

Publicidad

Con motivo de la festividad de San Eugenio se celebra una romería en la que participa un alegre conjunto de vendedoras, majos y estudiantes. Lamparilla, conocido sacamuelas y barbero del barrio de Lavapiés, además de truhan dispuesto a toda clase de tretas, hace acto de presencia convirtiéndose en el centro de atención de los distintos grupos de la romería.

Lamparilla, tras referirse a sus aventuras "paje de un obispo, ranchero de un cuartel..."- aprovecha la ocasión para lanzar algunas diatribas contra el gobierno, ahora en crisis, que ha decidido crear el cuerpo de serenos e iluminar la ciudad con farolas.

Publicidad

Tras estos diálogos políticos, llega Paloma, costurera de Lavapiés de quien Lamparilla está enamorado, pero que de momento ante sus desvelos amorosos mantiene una actitud tiernamente huidiza.
En este ambiente festivo llegan al Pardo don Juan de Peralta, conspirador a favor de Floridablanca y la Marquesa del Bierzo, Estrella, pero cuando se disponen a penetrar disimuladamente en una casa cercana se presenta don Luis de Haro, prometido de la marquesa y abanderado del ministro Grimaldi, quien sorprendido de ver a Estrella en compañía de un desconocido pretende saber los motivos de tal actitud.

La marquesa alude a los méritos del amor que los une para que le deje marchar con su acompañante sin indagar los motivos, pero Don Luis no cede y ante el nerviosismo de tal situación la marquesa y don Juan se separan, ayudados de los majos y majas que aparecen en la romería en ese momento.

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

Una vez a salvo. Estrella pone en antecedentes a Paloma de las confabulaciones políticas que se están produciendo en Madrid durante estos días. Para evitar problemas, ruega a Paloma que la presente a los demás como sobrina del tío Juan, hermanuco (persona que pertenece a una orden religiosa sin profesar) de las monjas Trinitarias.

Publicidad

En un momento de apuro, cuando Estrella corre peligro de ser localizada por sus perseguidores -las fuerzas del orden público que ha enviado don Luis-, Lamparilla organiza un barullo con los estudiantes y majas que rondan por el lugar y aprovecha la ocasión para esconder a la marquesa, la cual se cubre el rostro y se cuelga del brazo de Lamparilla para desorientar a don Luis. Cuando éste tiene noticia de que la infanta no se encuentra en palacio y descubre por Pedro, militar a su servicio, que se están llevando a cabo intrigas cortesanas para desbancar a su tío Grimaldi, se convence de que el personaje a quien sorprendió y se escurrió de sus manos es importante políticamente.

Para atraparlo, idea que vayan los guardias a la romería de San Eugenio, para poder atrapar a los conspiradores sin que éstos sean vistos por el pueblo.

La algarabía organizada por los estudiantes y majos sirve para desorientar a los guardias, que se abalanzan sobre la puerta de la casa para capturar a los que están conspirando, pero sólo consiguen hacerse con un detenido, que sacando la cabeza por entre las cortinas descubre su identidad: Lamparilla.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 15 de diciembre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.