Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: Doña Francisquita

Doña Francisquita es una zarzuela, denominada comedia lírica en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega. Aquí el primer acto.

Transmitiremos Doña Francisquita, que con música de Amadeo Vives se estrenó hace 100 años, en el Teatro Apolo de Madrid.
Transmitiremos Doña Francisquita, que con música de Amadeo Vives se estrenó hace 100 años, en el Teatro Apolo de Madrid.

Doña Francisquita tuvo su primera representación hace 100 años, el 17 de octubre de 1923. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. En la parte musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear grandes páginas líricas como La canción del ruiseñor o el conocido fandango del baile de cuchilleros.
La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval.

Acto I: Una plaza de Madrid, en la que se destacan una iglesia y una botillería.

Mientras un lañador (persona que por medio de lañas o grapas componía objetos rotos, especialmente de barro o loza) y una buhonera (persona que lleva mercancía de poco valor) pregonan sus servicios, en la plaza se encuentran dos estudiantes: Fernando Soler y su amigo Cardona.

El primero está enamorado de Aurora la Beltrana, actriz del Teatro de la Cruz, pero ésta se burla del inexperto joven. De la iglesia salen Francisquita y su madre, Doña Francisca; la muchacha está enamorada de Fernando y se siente herida al ver que éste sólo piensa en la actriz. Francisquita deja caer un pañuelo para atraer la atención de Fernando; éste lo recoge y con este motivo ella puede entablar conversación con el joven al que ama en secreto.

Publicidad

Cuando las dos mujeres se van, Cardona comenta la belleza de Francisquita, pues entiende que le conviene más a su amigo que la actriz, pero Fernando sigue pensando sólo en Aurora.

Francisquita y su madre reciben la visita de Don Matías, padre de Fernando, que aspira a la mano de la muchacha, aunque por un momento Doña Francisca cree que es ella la cortejada. Cuando se aclara el malentendido, Francisquita decide seguir el juego y finge aceptar al anciano para dar celos a Fernando.

Llega Aurora la Beltrana con Irene, su amiga. La actriz sigue incitando con desprecios a su rendido admirador, y Cardona la increpa. Aurora entra en la botillería de Lorenzo (quien también ama a la actriz). Cardona impide que Fernando entre allí y riña con Lorenzo.

Don Matías se encuentra con los muchachos y se produce otro malentendido que da a Fernando la idea de fingir que se interesa por Francisquita para provocar los celos de Aurora.

Reaparece Francisquita y Fernando, con la ayuda de Cardona, la aborda y empieza a notar la belleza de la muchacha, pero sigue enamorado de Aurora y ésta sigue excitando sus celos: cuando entra una rondalla de carnaval (Banda musical que tocan canciones populares con guitarras, bandurrias y otros instrumentos de cuerda similares, generalmente acompañados de castañuelas, panderetas y otros), Aurora canta un pasacalle y se va con los demás. Francisquita, a pesar de todo, confía en lograr el amor de Fernando.

Recuerde escuchar la emisión de hoy a las 9:00 p.m en la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.