Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 'Carmen' de Georges Bizet

En esta nueva edición de Canto y música coral escucharemos la versión de ópera de "Carmen", con música de Georges Bizet y estrenada hace 150 años en la Opéra-Comique. Le contamos sobre la obra.

Georges Bizet

Hace 150 años la Opéra-Comique de París estaba lista para abrir sus puertas y presentar el estreno de Carmen , la ópera que se convertiría en una de las más populares de género.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Carmen marcó una ruptura con lo convencional en el género y escandalizó a sus primeras audiencias y recibió valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. Hoy según las estadísticas de Operabase, Carmen ocupa el tercer lugar de las óperas más representadas en el mundo.

Aquí el argumento de Carmen , la ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet.

Publicidad

Plaza de Sevilla

Los soldados que permanecen en una caseta de vigilancia militar observan a la gente pasar por la plaza. Entra Micaela, una joven del pueblo, que busca a un cabo, Don José. Los soldados responden que él no es miembro de la guardia actual y la invitan a esperar con ellos.

Publicidad

La chica tímida, sin embargo, se disculpa y sale corriendo. Llega la nueva guardia, con ella Don José, precedido por un grupo de pilluelos callejeros que imitan la marcha de los dragones. José se entera de su visitante, pero su conversación con Zúñiga pronto deriva hacia las chicas de la fábrica de cigarrillos ubicada en la plaza.

Suena una campana y una multitud se reúne para ver salir a las chicas. La última en aparecer es la esperada gitana Carmen, que provoca a sus admiradores con una explicación de su filosofía del amor. José, al ignorarla, llama su atención. Ella le arroja una flor y luego sigue a las chicas de regreso al trabajo. Micaela regresa y al encontrar a José solo, le entrega una carta y un beso de su madre.

José se conmueve y le promete a Micaela que volverá a casa, confirmando la promesa con un beso. Ella se va mientras se escuchan gritos desde la fábrica. Ha estallado una pelea y las chicas, que llenan la plaza, culpan a Carmen y Manuelita. José entra con dos guardias y sale sosteniendo a Carmen, quien, según descubrió, golpeó a la otra niña en el transcurso de su discusión.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Publicidad

Cuando se le pide cuentas por su acción, Carmen responde desafiante. Zúñiga la sentencia a prisión y la deja con José. La gitana engatusa a su captor con promesas de una cita en la taberna de Lillas Pastia, y José la libera de sus ataduras.

Zúñiga reaparece con la confirmación de su sentencia y coloca a Carmen entre dos soldados al mando de José. Cuando se van, Carmen le da a José un empujón preestablecido y escapa entre la multitud que la vitorea y las cigarreras que gritan.

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 1 de marzo a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.