Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y Música Coral: 'Borís Godunov', de Modest Mussorgski

En esta nueva edición de Canto y Música Coral celebraremos los 150 años del estreno de "Borís Godunov", de Modest Mussorgski. Le contamos detalles de la obra.

Modest Mussorgsky

Borís Godunov es una ópera con prólogo y cuatro actos con música y libreto en ruso de Modest Mussorgski. El compositor ruso se basó en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, considerada como “la más perfecta y brillante de las obras dramáticas de Pushkin”, el fundador de la literatura moderna rusa.

En 1870, Mussorgski envió la obra a la dirección del Teatro Mariinski de San Petersburgo, la cual fue rechazada, así que el compositor revisó la ópera y produjo una versión en 1872, dividida en un prólogo y cuatro actos.

Gracias a la ayuda de Nikolái Rubinstein y del director de orquesta Eduard Nápravník, que ofrecieron ejecuciones de escenas de la obra en formato de concierto, la segunda versión de la obra pudo subir a los escenarios bajo la batuta de Nápravník en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, hace 150 años, el 27 de enero de 1874.

Aquí le dejamos el argumento y acción de Borís Godunov, ópera con prólogo y cuatro actos con música y libreto en ruso de Modest Mussorgski.

Publicidad

Antes de que se levante el telón se oye la larga y triste melodía de los desafortunados. Una multitud se reúne en el monasterio Novo-Devichy, nadie sabe realmente por qué. Aparece un policía. Amenazando al pueblo con su garrote, les ordena que le supliquen a Boris que sea zar de Rusia. El pueblo canta con tristeza: "No nos dejes, querido padre". A Mityukha, uno de los entre la multitud que observa la escena con interés, le preguntan: "¿por qué gritamos?". "Cómo puedo saber?" es la respuesta.

El secretario de la Duma, Shchelkalov, sale del monasterio e informa al pueblo que Boris se niega a ser zar.

Al siguiente día el pueblo está congregado en la explanada del Kremlin de Moscú. Vitorean a Borís, que al final ha aceptado su nombramiento, y ahora se presenta ante la multitud con los atributos de zar. Las campanas de la iglesia suenan festivamente. El pueblo canta gloria al nuevo zar: "¡Gloria al sol brillante en el cielo!"

Acto I - Escena 1

Una celda en el monasterio de Chudova. 
Está amaneciendo. Fuera del escenario se escuchan cantos de monjes. Grigori se despierta. Su sueño repetido lo excita, como si subiera una empinada escalera desde cuya cima se puede contemplar todo Moscú. Grigori Otrépiev relata al anciano monje un sueño que ha tenido y que le atormenta: una multitud en Moscú le señalaba con gesto desdeñoso.

Pimen a su vez le dice cómo él mismo vio, hace dos años, el cuerpo del joven príncipe Dmitri, hijo del último zar, y que había sido asesinado por orden del usurpador Borís Godunov. Pero Grigori quiere saber más sobre el asesinato del pequeño príncipe Dmitri.

Publicidad

"Habría tenido tu edad y habría reinado..." Estas palabras tienen un efecto sorprendente en Grigori. Se escuchan las campanas de la iglesia llamando a maitin (Oficio religioso nocturno que se celebra entre la medianoche y el amanecer). Pimen sale de la celda. Grigori se queda solo: "¡Boris! ¡Boris! Nadie se atreve a recordarte al niño asesinado... Pero no escaparás al juicio del pueblo ni al castigo de Dios".

Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral el domingo 28 de enero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.