Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El rapero Kanye West quiere comprar la red social Parler

La red social Parler anunció el lunes un acuerdo para que Kanye West compre la plataforma, popular entre los conservadores cercanos al expresidente estadounidense Donald Trump, solo una semana después de que las cuentas de Twitter e Instagram del rapero fueran restringidas por publicaciones consideradas antisemitas.

Kanye West
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 11 de octubre de 2018 Kanye West se reunía con el presidente estadounidense Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, DC.
SAUL LOEB/AFP

"En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran polémicas, debemos asegurarnos de que tenemos el derecho a expresarnos libremente", dijo el multimillonario artista y magnate de la moda en un comunicado publicado por Parler.

Parler dijo que West, que tiene una cuenta en la red desde el lunes, está "tomando una postura audaz contra su reciente censura de las Big Tech", como se conoce a las grandes empresas tecnológicas mundiales. No se reveló el monto de la operación, que se espera se cierre en el último trimestre de 2022.

Publicidad

West, que cambió legalmente su nombre a Ye, ha estado recientemente en el centro de la polémica por comentarios denunciados como antisemitas, así como por llevar una provocadora camiseta en la Semana de la Moda de París.

El rapero de 45 años causó un gran revuelo en redes sociales por usar una camiseta con la frase "White Lives Matter" (Las vidas de los blancos importan), una distorsión del famoso eslogan "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), emblema de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos.

A principios de este año, a West se le prohibió publicar en Instagram durante 24 horas después de violar la política de acoso de la red social, en medio de su divorcio de la estrella de telerrealidad Kim Kardashian.

Donald Trump, vetado permanentemente de Twitter por haber publicado tuits incitando a la violencia, habló con West de su proyecto de compra de Parler y ambos planean cenar juntos, según el sitio web Politico.

Publicidad

Parler, que se presenta como "una fuerza impulsora en la lucha contra las grandes tecnológicas, el gran gobierno (Big Government), la censura y la cultura de cancelación", anunció en septiembre una reestructuración para centrarse en los usuarios que corren el riesgo de ser expulsados de internet.

Partidarios de Trump

George Farmer, director ejecutivo de Parler, dijo que "Ye está dando un paso revolucionario en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca más tendrá que preocuparse de que lo saquen de las redes sociales". "Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa de los medios tradicionales", agregó.

Publicidad

Parler, lanzada en 2018, disparó su popularidad después de que Trump fue expulsado definitivamente de Twitter tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente fue acusado de incitar a sus partidarios a la violencia para impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Parler se convirtió así en un refugio para los partidarios de Trump y los usuarios de extrema derecha que dicen haber sido censurados por otras plataformas de redes sociales como Twitter. Desde entonces, se han registrado allí muchas más voces republicanas tradicionales.

Publicidad

Sin embargo, Apple y Google eliminaron a Parler de sus plataformas de descarga, en desacuerdo con las crecientes amenazas de violencia y actividad ilegal en la red social. Posteriormente, Amazon Web Services (AWS) decidió dejar de alojarla también en sus servidores. Sin embargo, volvió a estar disponible nuevamente en la App Store en abril de 2021 y en Google Play Store unos meses después, en septiembre.

Parler afirmó tener más de 20 millones de usuarios antes de ser retirada de Apple y Google. Su competidora Truth Social, que Trump lanzó después de que se le prohibió el acceso a Twitter por los disturbios en el Capitolio, también volvió a ser admitida en Google Play Store este mes, semanas antes de las cruciales elecciones de mitad de período.

Publicidad

Mientras tanto, el multimillonario jefe de Tesla, Elon Musk, publicó una caricatura donde él y West combinan las fuerzas de sus respectivas compañías de redes sociales, con las leyendas: "Espéralo" y "Vienen tiempos divertidos".

Musk se encuentra envuelto en un litigio luego de haber propuesto comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, retractarse y nuevamente declarar su interés por adquirir la red social en medio del pleito.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.