Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Willem de Fesch

En esta nueva edición de El músico de la semana el invitado es Willem de Fesch, quien nació en Alkmaaar (Países Bajos) el 26 de agosto de 1687, es sin duda uno de los compositores holandeses más productivos y polifacéticos del Siglo XVIII.

Willem de Fesch

Willem de Fesch pudo haber sido niño de coro o incluso cantante en Lieja durante la década de 1690, pero tanto él como su hermano mayor Pieter se establecen en Ámsterdam como músicos.

Como artista de creación libre vivió y trabajó en diversas ciudades europeas, de manera que su orientación musical no se limitó únicamente a la vida musical de la ciudad de los quesos en Holanda del norte.

Además, Willem de Fesch contaba con un carácter bastante obstinado, por lo que repetidamente chocaba con sus superiores. Este fue, por ejemplo, el caso en Amberes en 1725, en donde tras su independiente período amsterdamés tomó posesión de una función como director de una banda musical.

Tras este fracasado experimento en Amberes partió en 1731 hacia Londres. Como en Ámsterdam, allí se desarrolló como un exitoso virtuoso del violín, como profesor de música y sobre todo como compositor, junto a celebridades como Händel.

Publicidad

Sin embargo, su reputación como virtuoso del violín la hizo sobre todo en Ámsterdam, donde muy probablemente tomó lecciones del famoso violinista-compositor flamenco Carel Rosier.

En Ámsterdam Willem de Fesch se casó con Anna Maria Rosier, hija del compositor Carl Rosier, (que estuvo activo en Bonn, Ámsterdam y Colonia) y en 1732 se traslada con su esposa a Londres, donde actúa como violinista y su esposa como cantante.

Publicidad

En los trabajos -principalmente instrumentales- que compuso Willem de Fesch en ese período se encuentran unas pocas huellas del estilo un poco anticuado de Rosier. La multilateralidad que caracteriza a la obra de este compositor y que no igualó ninguno de sus contemporáneos y compatriotas, no la desarrolló hasta su período en Inglaterra.

La multilateralidad que caracteriza a la obra de De Fesch y que no igualo ninguno de sus contemporáneos y compatriotas, no la desarrolló hasta su periodo en Inglaterra. Entre 1717 y 1750 publicó trece números de opus con música instrumental: duetos, sonatas de solo, sonatas de trío y conciertos. En Londres aparecen, además -sin números de opus- decenas de canciones italianas e inglesas.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

En Londres, Willm de Fesch pudo desarrollar al máximo su actividad como concertista de violín y virtuoso. Parece haber sido organista de la Venetian Chapel de Londres durante los primeros años de su estancia en Inglaterra. También apareció con frecuencia como violinista de concierto, a menudo interpretando sus propias composiciones. En 1748 y 1749, De Fesch dirigió la orquesta en Marylebone Gardens y después de 1750 parece haberse retirado de la vida pública.

Publicidad

Los Seis Concerti Opus 5 de Willem de Fesch pueden considerarse como el cierre coronado de su periodo amsterdamés, que bien puede nombrarse por fundados motivos su periodo 'barroco alto'. Desde el punto de vista estilístico están todavía enraizados al estilo del concierto italiano, como el que en el primer decenio del siglo XVIII desarrollaron Corelli y Vivaldi, que establecieron cada uno un tipo de concierto característico propio. En el Opus 5 de De Fesch se confrontan ambas influencias de forma casi programática: los primeros tres conciertos pertenecen al tipo Corelli, mientras que los últimos tres están claramente inspirados en Vivaldi.

La producción musical de los compositores holandeses del período barroco es mucho menor en comparación con otros países europeos, pero la vida musical en los Países Bajos no solamente giró en torno a los compositores. Los editores musicales amsterdaméses Le Céne y Roger estuvieron ubicados en el pináculo europeo.

Willem de Fesch no solamente componía, era un virtuoso violinista y con ello llamó la atención de los editores musicales. Es por esto por lo que una gran cantidad de su música se conserva, como sus 12 Trío Sonatas Op. 12.

La utilización de instrumentos de viento de madera en el concertino, un rasgo del norte está presente en los Conciertos Op 5 de Willem de Fesch, en donde los instrumentos de viento suponen la mayoría. Aquí se sustituyen, sin embargo, los oboes por la flauta travesera, que en los años veinte del siglo XVIII había aumentado enormemente su popularidad.

Publicidad

Los Seis Conciertos opus 5 son probablemente los últimos trabajos compuestos por De Fesch en Ámsterdam. En Inglaterra, De Fesch tomó un camino totalmente nuevo. El virtuoso impacto del periodo amsterdamés desaparece y su estilo se desarrolla hacia una simplificación del lenguaje musical y hacia un modo de componer más elegante.

Podrá escuchar obras maravillosas de Willem de Fesch en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 26 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.