Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Niels Wilhelm Gade

Violinista, organista y director, Niels Wilhelm Gade se ganó su lugar en la historia primeramente como padre fundador del movimiento nacional danés de música clásica. Le contamos su historia.

Niels Wilhelm Gade
Niels Wilhelm Gade fue un compositor, organista, violinista y director de orquesta de origen danés.

Aunque poco familiar para la mayoría de los extranjeros, los daneses pronuncian el nombre de Niels Gade con el mismo orgullo que pronuncian los nombres de los más notables representantes de su país: el escritor Hans Christian Andersen, el físico nuclear Niels Bohr, el filósofo Soren Kierkegaard, el escultor Bertel Thorvaldsen y Niels Gade, autor de ocho sinfonías, cinco oberturas, once cantatas, una ópera y tres ballets, muchas obras de música de cámara, canciones, obras para coros, música sagrada y música para teatro.

También violinista, organista y director, Niels Wilhelm Gade se ganó su lugar en la historia primeramente como padre fundador del movimiento nacional danés de música clásica. La composición que lo lanzó a la popularidad fue sin duda la Obertura 'Ecos de Ossian', que presentó a un concurso de la Sociedad Musical de Copenhague y que basó en el poema Arte libre de Ludwig Uhland. Gracias a su Obertura 'Ecos de Ossian' Gade recibió una beca para estudiar en Leipzig, donde trabó amistad con Schumann y Mendelssohn, quien estrenó con éxito su primera sinfonía.

Niels Gade nació en Copenhague el 22 de febrero de 1817. Era hijo de un fabricante de guitarras y violines. Creció sin recibir enseñanza musical metódica. Su mejor maestro lo encontró en A.P. Berggreen, quien le enseñó a amar a Haydn y a Mozart, pero sobre todo a estudiar el folclor de su país.

Luego de triunfar en Alemania gracias a su Ecos de Ossiaen, regresó a su patria y dirigió los conciertos sinfónicos de la Asociación de música de Copenhague y fue maestro de Capilla de la corte de Dinamarca. Como compositor, Niels Gade tiene cierta afinidad con el romanticismo folclórico de su suegro el también compositor Johann Peter Emilius Hartmann, cuya influencia, sin embargo, fue menor que la que ejercieron sobre él Mendelssohn y la escuela alemana de Leipzig.

Publicidad

Junto a Johann Peter Emilius Hartmann, Niels Gade fue el eje de la música danesa durante más de medio siglo en pleno romanticismo. Pero Gade ejerció mayor influencia sobre la posteridad y sobre la vida musical de su país.

Hubo dos personas relevantes para la música de Niels Gade: la primera fue Berggreen, de quien fue alumno en una época en que este maestro intentaba que las melodías folclóricas afectaran la creación musical académica. Por lo mismo Gade se convirtió en un pionero y con su obertura Ecos de Ossiaen, escribió la primera obra romántico-nacionalista en Dinamarca.

La segunda figura clave en la vida de Gade fue Mendelssohn. El músico germano dirigió la primera sinfonía de Gade y se convirtió en un cercano asociado. Mendelssohn convenció a Gade de las limitaciones del romanticismo nacionalista y, tras su retorno a Dinamarca, Gade adoptó el estilo romántico-clásico y elegante de Mendelssohn, permaneciendo con este lenguaje por el resto de su vida. Solamente en algunas ocasiones retomó el tono nórdico, como por ejemplo en la obra coral Elverskud, una de las obras musicales danesas más populares.

Niels Gade compuso ocho sinfonías, varias obras corales con orquesta, mucha música de cámara, canciones y piezas para piano. Su influencia sobre posteriores compositores fue notable, por lo menos hasta la aparición de Carl Nielsen y de Rued Langgaard. El compositor fallecería el 21 de diciembre de 1890 a los 73 años en Copenhague.

Escuche las obras del maestro danés

Niels Wilhelm Gade

el lunes 19 de diciembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.