Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Léo Delibes

Uno de los compositores más importantes de música de ballet en el siglo diecinueve fue el francés Léo Delibes, quien falleció en París, el 16 de enero de 1891, y cuyas composiciones están muy por encima del nivel medio que alcanzaron las de sus contemporáneos.

Léo Delibes

Proveniente de una familia de músicos (su abuelo fue cantante de ópera y su madre era aficionada a la música) Léo Delibes, nacido el 21 de febrero de 1836 en Saint Germain se matriculó en la academia de música más importante de Francia, el Conservatorio de París, cuando tenía doce años, estudiando con varios profesores, incluido Adolphe Adam.

Después de componer operetas cómicas ligeras en las décadas de 1850 y 1860, mientras también se desempeñaba como organista de iglesia, Delibes logró el reconocimiento público por su música para el ballet, obras clave en el desarrollo de lo que se considera el ballet moderno.

Léo Delibes alcanzó verdadera fama con el éxito de su ballet Coppélia, que se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal y basada en una historia del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El compositor gozaría de amplia fama y reputación, llevandolo a desempeñarse como director de coro en el Théâtre Lyrique y la Ópera de París como segundo director, además de organista en el Saint-Pierre-de-Chaillot. Si bien su obra en comparación con otros compositores no destaca por su extensión, si lo hace por el impacto de cada uno de ellas, en el cual su reportorio de operas, ballets, operetas e incluso canciones, siguen siendo consideradas parte fundamental del desarrollo de la música en el siglo XIX

Publicidad

Tanto fue el impacto de Delibes, quien fallecería el 16 de enero de 1891 en París, que ha sido considerado la principal influencia de grandes compositores como Chaikovski y Debussy. Escuche las obras del maestro francés Léo Delibes el lunes 16 de enero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.