Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Jan Dismas Zelenka

El invitado de la nueva edición de El Músico de la Semana es el compositor, maestro y organista Jan Dismas Zelenka, fallecido el 23 de diciembre de 1745 en Dresde, Alemania. Le contamos detalles de su vida y obra.

Posible-Dismas-Zelenka-Lunovice-Dresde_1458164713_120314174_1200x675.jpeg

Los manuales de música europea sostienen que el compositor checo del siglo XVIII, Jan Dismas Zelenka, fue uno de los más geniales representantes de la música barroca.

Sobre la juventud de Jan Dismas Zelenka casi no tenemos antecedentes. Se sabe solamente que antes de iniciar su carrera de músico profesional cambió su nombre Jan Lukás por el de Jan Dismas.

Se supone que durante su juventud vivió un período o un acontecimiento desagradable que influyó síquicamente en él.

De ahí también el hecho de que posteriormente Zelenka utilizara raras veces la tonalidad mayor, prefiriendo la menor que ofrece más oportunidades para las meditaciones místicas.

Publicidad

Jan Dismas Zelenka realizó sus estudios en el liceo jesuita de Praga, Klementinum. En 1710 se trasladó a la ciudad sajona de Dresde donde obtuvo el puesto de contrabajo en la orquesta de la corte del palatino sajón. En aquel entonces empezó a componer sus primeras obras litúrgicas.

En 1719 fijó su residencia definitiva en Dresde, donde fue nombrado en 1721 vice maestro de capilla en la corte de Augusto II de Polonia, convirtiéndose en ayudante del gran compositor Johann David Heinichen, y en 1729 recibió el cargo de director de música de la Iglesia.

Jan Dismas Zelenka, compositor, maestro y organista, fallecido el 23 de diciembre de 1745 en Dresde, Alemania fue cercano a los grandes maestros del barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en su uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo es muy apreciada actualmente y lo acercan considerablemente a Juan Sebastián Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.

Jan Dismas Zelenka, uno de los mejores compositores barrocos, murió siendo casi un desconocido el 23 de diciembre de 1745. Compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa.

Su música poco convencional y de gran originalidad quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo veinte que algunas de sus obras volvieron a interpretarse.

Podrá escuchar una selección de obras de Jan Dismas Zelenka en la nueva edición de El Músico de la Semana el 25 de diciembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad