La vida y obra -pero especialmente la obra-de Havergal Brian constituyen uno de los extraños fenómenos de la música británica del siglo XX. Contemporáneo de Vaughan-Williams y de Holts, de padres de clase trabajadora, en Stafforshire Potteries, dejó la escuela y empezó a trabajar en una mina de carbón, para empresas madereras y como aprendiz de carpintero. Pero tuvo una buena educación musical, aunque irregular y, lleno de un deseo incansable de escribir música, persistió a lo largo de una vida muy larga y, a menudo dura.
Havergal Brian tuvo una de las carreras creativas más largas de la historia. Durante aproximadamente 80 años de su vida compuso (falleció a los 96 años, hoy hace 5 décadas). En la década de 1950 se produjo un gran interés por la obra de Havergal Brian con la aparición de excelentes grabaciones de su tercera, séptima y novena sinfonías, sin embargo, su primera sinfonía Gótica , permanece como su obra más famosa.
Le puede interesar:
Havergal Brian parece haber compuesto su Sinfonía Gótica durante un período de siete u ocho años y tenía más de 50 cuando la completó. Allí une dos esquemas contemplados durante mucho tiempo: una obra sobre el Fausto de Goethe y una puesta en escena del Te Deum, en una versión sinfónica de la Edad Gótica.
Esta primera sinfonía de Havergal Brian es la más larga de la historia (cerca de dos horas de duración). Los tres primeros movimientos (35 minutos) son puramente instrumentales, mientras que la segunda parte es un colosal Te Deum para coro, orquesta y órgano.
Publicidad
Después de esta Sinfonía Gótica, Havergal Brian compuso 31 sinfonías más (un total inusualmente alto para un compositor del siglo XX) , la mayoría de ellas al final de su vida. También compuso cinco óperas y una serie de otras obras orquestales, así como canciones, música coral y una pequeña cantidad de música de cámara.
Havergal Brian disfrutó de un período de popularidad al principio de su carrera y redescubrimiento en la década de 1950, pero las interpretaciones públicas de su música siguen siendo raras y ha sido descrito como un compositor de culto (un seguimiento de culto se refiere a un grupo de fanáticos que están muy dedicados a alguna persona, idea, objeto, movimiento u obra).
Havergal Brian continuó siendo extremadamente productivo al final de su carrera , componiendo grandes obras incluso hasta los noventa años, la mayoría de las cuales no se interpretaron durante su vida.
Escuche sus piezas el lunes 28 de noviembre a partir de las 3:00 a.m. en nuestra nueva audición de El músico de la semana por la señal en vivo de la HJCK.