Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Gustav Holst

El invitado de esta nueva edición de El músico de la semana es Gustav Holst, en conmemoración a los 150 años de su nacimiento. Conozca su vida y obra.

gustav-holst-1378134918-hero-wide-0.png

Gustav Holst, nacido Gustavus Theodore von Holst, en Cheltenham, Gloucestershire el 21 de septiembre de 1874, a pesar de las reservas de su padre siguió una carrera como compositor y comenzó a estudiar en el Royal College of Music con Charles Villiers Stanford. Incapaz de mantenerse a sí mismo con sus composiciones, tocó el trombón profesionalmente, y luego se convirtió en profesor.

En 1893, Gustav Holst comenzó a estudiar composición y tuba en el Royal College of Music de Londres. Sus primeras obras, incluidos Lieder y piezas para piano, estuvieron fuertemente influenciadas por el estilo mendelssohniano, mientras que sus primeros idilios para orquesta, así como sus oberturas, revelan un sonido wagneriano.

En 1903, Gustav Holst aceptó el puesto de maestro de canto y director de coro en la Escuela de Niñas de James Allen en Londres. Dos años más tarde fue nombrado director musical de St. Paul's Girls' School. A lo largo de su vida, Holst escribió música para sus alumnos.

Las obras de Gustav Holst se interpretaron con frecuencia en los primeros años del siglo XX, pero no fue hasta el éxito internacional de Los planetas en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial que se convirtió en una figura conocida.

Publicidad

Los planetas Op. 32, es una suite orquestal en siete movimientos y el estreno tuvo lugar en el Queen's Hall de Londres el 29 de septiembre de 1918, bajo la dirección del amigo de Holst, Adrian Boult, ante una audiencia invitada de unas 250 personas.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Cada movimiento de la suite lleva el nombre de un planeta del sistema solar y su supuesto carácter astrológico. Holst describió a Los planetas como «una serie de estados de ánimo», que actúan como «contrapuntos entre sí», con «muy poco contraste en cualquiera de ellos».

La primera interpretación completa de la suite en un concierto público fue el 15 de noviembre de 1920; Albert Coates dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres. La primera actuación completa dirigida por el compositor fue el 13 de octubre de 1923, con la Queen's Hall Orchestra.

En su prefacio a Los Planetas, Holst aconsejaba que no hubiera programa en las piezas y que los subtítulos fueran suficientes para guiar la imaginación del oyente.

Entre los años 1908-1911, Gustav Holst estudió exhaustivamente el patrimonio musical. Música popular inglesa y escocesa, melodías que se encuentran en muchas composiciones de este período. Los Siete aires escoceses, un arreglo para cuerdas y piano, fue escrito con "fines escolares y publicado porque tenía problemas económicos", dijo más tarde Holst. Esta pieza consta de una secuencia de melodías tradicionales escocesas y se representó por primera vez en 1908 con el título alemán "Scottish Sketch".

Publicidad

En 1910, Gustav Holst escribió una versión para orquesta bajo el título Six Morris Dance Tunes (Seis melodías de baile de Morris), como parte de una colección de melodías de danza.

La última década de su vida Gustav Holst (quien falleció en 1934 en Londres), trabajó intensamente en dos Sinfonías corales (una con texto de John Keats y la segunda con texto de George Meredith de la cual sólo existen fragmentos), así como en la ópera en un acto At the Boar's Head (En la cabeza del jabalí), que el propio Holst describió como "Un interludio musical en un acto", basado en Enrique IV de Shakespeare.

Ninguna de las anteriores tuvo el atractivo popular inmediato como A Moorside Suite para banda, un encargo de la BBC y el Comité del Festival Nacional de Bandas de Música en 1927 para la final del Campeonato Nacional de Bandas de Música de Gran Bretaña de 1928 en Crystal Palace.

Podrá escuchar obras maravillosas de Gustav Holst en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 9 de septiembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad