Los padres de George Dyson (nacido en Halifax, Yorkshire, el 28 de mayo de 1883), fomentaron el talento musical de su hijo y, a la edad de 13 años, fue nombrado organista de la iglesia. Tres años más tarde obtuvo una beca del Royal College of Organists y en 1900 ganó una beca abierta para el Royal College of Music, donde estudió composición con Sir Charles Villiers Stanford.
Sir George Dyson compuso su popular cantata Los peregrinos de Cantenbury, basada en los Cuentos de Canterbury de George Chaucer, a principios de la década de 1930. No obstante, creía que una obra masiva necesitaba una correcta introducción y fue así como en 1943, Dyson compuso la Obertura At the Tabard Inn, nombrada así por el lugar donde los Peregrinos comenzaron su aventura. La obra puede ser ejecutada antes de la cantata o bien como una obertura de concierto y esta representa un excelente resumen de los temas principales de la obra general.
En la música que Dyson escribe con ese propósito, rechaza no solamente los aspectos revolucionarios del lenguaje del siglo XX, sino también del modernismo más moderado de los años 20 de compatriotas suyos como Bliss, Walton o Lambert y el resultado es claramente inglés.
Después de estudiar en el Royal College of Music de Londres y de prestar servicio militar en la Primera Guerra Mundial, George Dyson fue maestro de escuela y profesor universitario y desde principios de la década de 1930, George Dyson y otros habían estado preocupados por el futuro de la creación musical amateur en Gran Bretaña, que estaba bajo una presión cada vez mayor por la Gran Depresión y lo que Dyson llamó las invasiones de la música mecánica: el gramófono y la radio. Con la ayuda de Carnegie Trust, Dyson cofundó la Federación Nacional de Sociedades Musicales en 1935 como organización coordinadora y baluarte financiero para grupos musicales y sociedades escénicas.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Una de las obras más conocidas de Sir George Dyson (además de Los peregrinos de Bantenbury), es su fantasía para coro y orquesta In Honour of the City, con letra de William Dunbar, poeta cortesano escocés (1460-1520), compuesto por Dyson como respuesta a su preocupación por la falta de nuevas obras interpretadas por sociedades corales.
Sir George Dyson fue uno de muchos compositores pertenecientes al renacimiento musical inglés de principios y mediados del siglo XX. Treinta años más joven que Elgar, siguió sus pasos, pero desarrollando un lenguaje personal basado en desarrollos musicales previos y propios a la música británica. Su única sinfonía es una pieza musical encantadora, aún repleta de sentimientos nobles del Imperio Británico.
Podrá escuchar obras maravillosas de George Dyson en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 23 de septiembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.