Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Geörg Solti

Nuestro invitado de la semana es el director de orquesta Geörg Solti, quien falleció hace 25 años, el 5 de septiembre de 1997. Le contamos quien fue este maravilloso músico húngaro.

Geörg Solti
Geörg Solti fue uno de los directores de orquesta más reconocidos de su generación.
Fundación Léonie Sonning.

Georg Solti, cuyo verdadero nombre era György, nació el 21 de Octubre de 1912 en Budapest, Hungría. Comenzó a estudiar piano y composición con Ernst von Dohnanyi, Zoltan Kodaly y Béla Bartók en la Academia Franz Liszt en Budapest, dando su primer concierto a los 12 años.

Hijo de Teréz Rosenbaum y Móricz Stern, en su ciudad natal aprendió piano y estudió en la Academia de Música Franz Liszt. Su padre germanizó el nombre de György a Georg y cambió el apellido a Solti, para proteger a su hijo del antisemitismo.

Publicidad

Debutó en la ópera de Budapest en 1938 con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1939 huyó de Hungría y marchó a la neutral Suiza. Después de la guerra, fue director general musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y de la Ópera de Fráncfort del Meno.

Siendo judío encaró una actividad profesional restringida así que decidió dejar Hungría en 1939 y pasar los años de la guerra en Suiza. Realizó sus primeras grabaciones en 1947 acompañando como pianista a Alwin Georg Kulenkampff el virtuoso violinista alemán, en las sonatas de Beethoven y dirigiendo a la Orquesta de la Tonhalle de Zurich.

Junto a Herbert von Karajan, Karl Böhm y Leonard Bernstein, Geörg Solti fue uno de los más famosos directores de orquesta de su generación, versátil en repertorio operístico, sinfónico y de cámara.

Fue pionero en la grabación en estéreo de óperas completas y estrella de la compañía Decca, con la que grabó 250 discos y 45 óperas completas. Bajo su regencia las casas de ópera de Fráncfort, Múnich, Londres y la Orquesta Sinfónica de Chicago tuvieron períodos de reconocido esplendor.

Publicidad

En plena segunda Guerra Mundial se hizo difícil a Solti conseguir trabajo como director. Retornó al piano y ganó el Concurso Internacional de Ginebra en 1942. Cuatro años después fue invitado por las autoridades militares americanas en Múnich a dirigir Fidelio de Beethoven. Esto condujo a su nombramiento como director musical de la Opera Bávara en 1946. Estuvo en el cargo hasta 1952 formando el repertorio de post-guerra de la compañía y ganando reputación como director.

Fue un intérprete especialmente aclamado en las óperas de Richard Wagner, del que grabó prácticamente todas, así como del repertorio mozartiano, de Richard Strauss, de Giuseppe Verdi y de Gustav Mahler.

Publicidad

Geörg Solti en 1969 asumió como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago y comenzó su segunda carrera como director orquestal. Permaneció en este puesto hasta 1991. Fue nacionalizado como ciudadano británico. Nombrado Caballero comandante del Imperio Británico en 1971 y pasó a ser denominado Sir Georg Solti a partir de su nacionalización.

Como director musical del Covent Garden Geörg Solti llevó a este escenario a uno de sus mejores momentos. Sus logros incluyeron el estreno británico de Moisés y Aarón de Schoenberg, la primera producción en el Covent Garden de La Mujer sin Sombra de Strauss, el ciclo completo de El Anillo de los Nibelungos, así como presentaciones de Billy Budd (la ópera de Benjamin Britten) y Sueño de una Noche de Verano.

Sir Geörg Solti provocó gran impacto a través de sus numerosas grabaciones. Su conocimiento de las posibilidades del disco y su talento musical condujeron a exitosas grabaciones que fueron reconocidas con numerosos premios europeos y americanos.

Solti también enriqueció el repertorio discográfico con otras obras de gran amplitud y naturaleza apasionada, como las sinfonías corales de Beethoven y de Mahler, o las sinfonías de Elgar.

Publicidad

Recuerde que puede escuchar la historia completa y algunas melodías del maestro Geörg Solti el lunes 5 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.