Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Francis Poulenc

Francis Poulenc es uno de los grandes referentes del postimpresionismo francés, siendo parte fundamental del grupo conocido como "Les Six". En la conmemoración de los 60 años de su fallecimiento, le contamos su historia.

Francis Poulenc

Francis Jean Marcel Poulenc proveniente de una familia acomodada, nació un 7 de enero de 1899 en París. Comenzó a aprender piano a los cinco años con su madre. A los 16 estudió formalmente con el famoso pianista español Ricardo Viñes, un experto en la interpretación de música francesa.

Alrededor de 1917 conoció y entró en contacto con Erik Satie, así como con un pequeño grupo de compositores franceses modernistas e irreverentes (Auric, Milhaud, Honegger, Durey y Tailleferre), cuyo logro fue alejar a la música francesa tanto del impresionismo como de lo germánico, creando una amalgama de formas musicales contemporáneas. Satie era la figura paterna de este grupo informal post-impresionista conocido como Les Six.

Después de cumplir con su servicio militar entre 1918 y 1921, Poulenc sintió la necesidad de realizar al menos alguna clase de estudio formal en composición. Conoció a Charles Koechlin y estudió con él por tres años. Entonces surgieron una serie de obras que, carentes de preconceptos académicos y poseedoras de cierta inocencia artística, revelaron una perfecta construcción, un tono irónico y cierta jovialidad. Brillante colores, ritmos claros y novedosas armonías diatónicas trascendieron a partituras como el ballet Les Biches y el concierto para clavecín, el Concierto Campestre.

Esta obra escrita entre 1927 y 1928 fue dedicada a la gran clavecinista Wanda Landowska quien la estrenó 3 de mayo de 1929 en la Sala Pleyel de París, con la Orquesta Sinfónica de París bajo la batuta de Pierre Monteux.

Publicidad

A lo largo de toda su carrera Francis Poulenc mostró interés por el piano y su obra para este instrumento es muy rica. Oscila entre auténticas piezas de salón hasta la brillante sonata para dos pianos escrita en 1918. En esta sonata Poulenc resume su estilo más maduro: virtuosismo y técnica que se desarrollan en ambientes contrastantes. Los movimientos externos son ejercicios de brillo, mientras que el andante refleja una latente religiosidad.

La muerte de un amigo en un accidente automovilístico y un viaje a Notre Dame, de Rocammdour, ambos sucesos acaecidos en 1935 precipitaron en Francis Poulenc un redescubrimiento del catolicismo. Pronto comenzó a componer una serie de significativas partituras corales y religiosas. Casi al mismo tiempo conoció al cantante Pierre Bernac, con quien tuvo una duradera relación y para quien compuso un gran número de famosas canciones. Con todo esto hizo una notable e idiomática contribución a la venerable tradición de la canción francesa.

La música de Francis Poulenc es de característica luminosa, es una música sutil, aguda. Poulenc se esforzaba en agradar, tenía en cuenta al público, evitaba lo excéntrico, y aunque estaba deseoso de sorprender nunca trató de mitificar, de engañar a nadie. En esto radicó la novedad de su estilo.

Francis Poulenc escribió la mayor parte de sus obras para piano durante la década de 1930. Las tres Novelettes compuestas entre 1927,1928 y 1959, respectivamente son viñetas generosas dedicadas a diversos colegas y conocidos. La Pastourelle, de 1927 fue inspirada por una amistad muy diferente, es la contribución de Poulenc a un ballet El abanico de Jeanne”, escrito por sus amigos Ravel y Milhaud que fue estrenado en audición privada en el salón de Jeanne Dubost.

La más importante de estas obras para sus amigos es sin duda Les Soirées de Nazelles (Tardes de Nazelles), compuestas en recuerdo de los agradables momentos pasados en la campiña francesa con sus amigos agrupados alrededor de un piano. A pesar de que posteriormente no eran del agrado del compositor estas piezas son uno de los más bellos y breves homenajes escritos en piano.

En sus últimos años Poulenc escribió que, "si la gente todavía está interesada en mi música dentro de 50 años, será por mi Stabat Mater más que por los Mouvements perpétuels". Pero no es así, Francis Poulenc es uno de los grandes referentes del postimpresionismo francés.

Publicidad

Poulenc fallecería por una insuficiencia cardíaca en 1963, en su natal París. Escuche las obras del maestro francés "Concierto Campestre para clavecín y orquesta", "Sonata para dos pianos", "Gloria, para soprano, coro mixto y orquesta", "Sexteto para piano y quinteto de vientos", "Les Soirées de Nazelles" y "Una tarde de nieve, cantata de cámara" el lunes 30 de enero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.