Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Elliot Cook Carter

El invitado de esta semana es el compositor estadounidense Elliot Cook Carter, uno de los más influyentes de su época. Le contamos un poco de su historia y de sus obras.

Elliot Cook Carter
Elliot Cook Carter falleció hace 10 años, el 5 de noviembre de 2012 en Nueva York.
The New York Times.

Quienes siguieron de cerca sus últimos años se sorprendían al ver que aún producía composiciones a una velocidad constante, y no miniaturas de ocasión, sino algunas de las páginas más ambiciosas de su carrera, el mismísimo Aaron Copland en 1971 se refirió a él en la nominación a la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos como "uno de los artistas creativos de cualquier campo más eminentes de Estados Unidos".

Elliot Carter descubrió la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives, y la estudió más tarde bajo la dirección de Walter Piston, en la Universidad de Harvard, y Nadia Boulanger, en París.

Recibió numerosos premios a lo largo de su extensa carrera (alcanzó a cumplir 103 años de vida), coronados por los Pulitzer que merecieron su "Cuarteto de cuerda número 2" de 1959 y el "Cuarteto de cuerda número 3" de 1973. También recibió el premio alemán Ernst von Siemens y el galardón de la fundación monegasca Prince Pierre.

En sus célebres cuartetos, un total de cinco, Elliot Carter revisita la forma clásica por excelencia con una perspectiva tan radical y con una complejidad rítmica que se han convertido en su marca de fábrica.

Publicidad

En el 2002, el New York Times dijo que sus cuartetos de cuerdas estaban entre "los más difíciles que se hayan concebido" y elogió sus "emociones volátiles, delicadeza e incluso, de momentos, su humor intrépido".

El segundo cuarteto de cuerdas del compositor estadounidense Elliott Carter se completó en 1959. Esta composición para cuarteto de cuerdas fue encargada por el Stanley String Quartet de la Universidad de Michigan, que decidió no tocarla al ver la partitura, y se estrenó en 1960, por el Cuarteto de Cuerdas Juilliard.

En su longeva carrera, de más de 80 años, Elliot Carter compuso 158 obras, desde su Sinfonía N° 1 y la Holyday Overture hasta Dialogues II, escrita en 2012 año de su fallecimiento.

Según palabras del crítico musical Andrew Porter, Carter era "el gran poeta musical de Estados Unidos y en su obra podía escucharse con frecuencia el ingenio y el humor, la ira en alguna de sus primeras grandes piezas, y un creciente lirismo y belleza en sus composiciones de las últimas décadas"

Elliot Carter fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de EE. UU en 1985, y también fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En una entrevista con The Associated Press en 1992, Elliot Carter describió sus piezas como "música que pide ser escuchada con gran atención". "No es música que genera un efecto teatral", dijo entonces, "sino que asume que el oyente está poniendo atención a los sonidos y tratando de darles algo de lógica".

Publicidad

El complejo modo en que interactúan los instrumentos en sus composiciones creó un drama para los oyentes que hicieron un esfuerzo por comprenderlo y dificultó a los músicos de orquestas aprenderlo. Dijo que trató de darle a cada músico individualidad dentro del contexto de un todo comprensible.

Elliot Carter fue muy respetado por un exclusivo círculo de críticos y músicos. Como anotamos al comienzo de esta audición, se mantuvo increíblemente activo, aceptando nuevas comisiones, aun mientras celebraba su cumpleaños número 100 en diciembre del 2008 con una gala en el Carnegie Hall.

En aquella oportunidad Carter recordó una visita al Carnegie Hall en 1924 para ver el estreno en Nueva York del revolucionario trabajo de Igor Stravinsky La consagración de la primavera. "Pensé que era lo más maravilloso que había escuchado, y quería hacer algo así también", relató Carter. "Por supuesto, la mitad del público se salió de la sala, lo que me resultó aún más grato. Me pareció mucho más emocionante que Beethoven y Brahms y el resto de ellos".

Podrá escuchar algunas de sus obras en la próxima audición de El músico de la semana, el lunes 7 de noviembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.