De una familia intelectual protestante de clase media de Dublín, Charles Villers Stanford fue músico desde una edad temprana. Su padre, un distinguido abogado, tocaba el violonchelo y cantaba, y Charles creció en un ambiente culto en el apogeo de la época victoriana.
Aunque llegó a Cambridge como clasicista, Charles Villiers Stanford se convirtió en erudito coral en el Queen's College y fue nombrado organista del Trinity College a la edad de 21 años. Entre 1874 y 1876 fue a Alemania para estudiar música, al principio con Reinecke en Leipzig. Más tarde estuvo en Kiel, (en el estado de Schleswig-Holstein) y en Berlín. Stanford conoció personalmente a Brahms y asimiló algunos de los estilos del compositor alemán y por esto los comentaristas posteriores se refirieron a él como "brahmsiano".
Aparte de las primeras sonatas para violoncello y violín, los Cuarteto con piano fueron las primeras obras de cámara de Stanford. En estos primeros ejemplos de su música hay una frescura y confianza juvenil, un gusto por el medio, en el que el compositor parece decir mírame, así es como se hace.
Hasta el ascenso de Edward Elgar a principios de siglo XIX, Charles Villiers Stanford disfrutó de una larga trayectoria como uno de los principales compositores británicos. Escribió en casi todas las formas y participó en una amplia gama de actividades musicales. Como profesor de composición en el Royal College of Music desde su fundación en 1883, su influencia fue enorme.
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La Suite Op 32 de Charles Villiers Stanford es una de las numerosas obras románticas en las que se unen lo "viejo" y lo "nuevo". De hecho, uno de los aspectos más fascinantes de esta interacción es hasta qué punto el compositor permite que uno influya en el otro, manteniendo al mismo tiempo el predominio de lo "nuevo".
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Durante su año activo como instrumentista, principalmente en la Universidad de Cambridge, Charles Villiers Stanford estuvo asociado con el órgano en su calidad de director de música en el Trinity College. De igual importancia también fue su papel como pianista en los Conciertos Populares de los miércoles, una serie de recitales de música de cámara organizados por la Sociedad Musical de la Universidad de Cambridge en los que Stanford fue, en muchos sentidos, el protagonista principal.
En 1888 Charles Villiers Stanford fue nombrado profesor de música en Cambridge; y al mismo tiempo la universidad le otorgó un honoris causa. Stanford tenía 36 años y estaba en la cima de sus poderes. Fue autor de tres óperas, tres sinfonías (la tercera de las cuales, La irlandesa, se había representado en varias ciudades importantes de Europa), una serenata y otras piezas orquestales, obras corales (incluido un oratorio de gran escala para la orquesta de Birmingham Festival), obras de cámara, música y canciones religiosas. Fue director del Coro de Bach y profesor de composición en el Royal College of Music.
En enero de 1889 se planeó un concierto enteramente de música de Stanford en Berlín, gracias esencialmente al apoyo de Joseph Joachim (quien fue director de la Hochschule für Ausübende Tonkunst de Berlín) y de Hans von Bülow, y para Stanford, fue un evento de verdadero prestigio donde se pudo escuchar y examinar una muestra representativa de sus obras en un solo lugar.
Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Charles Villiers Stanford en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 25 de marzo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
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