Héctor Roberto Chavero Aramburu considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore, es nuestro invitado a esta audición de El Músico de la Semana HJCK.
A los 13 años buscó su nombre artístico en la lengua quechua, (la lengua de sus antepasados) y allí encontró el que será recordado en el mundo entero: Atahualpa Yupanqui… que traducido del quechua significa: "Persona que viene de lejanas tierras para contar algo".
Y esa fue la vida de Atahualpa Yupanqui. Con su guitarra recorrió los cinco continentes para mostrarle al mundo, su arte, su palabra, su protesta por la desigualdad social y sobre todo la música folklórica de Argentina con sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias.
Cantautor, guitarrista, poeta y escritor, Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Juan A. de la Peña a dos kilómetros de Pergamino.
Publicidad
Su primera infancia transcurrió en Juan A. de la Peña, donde vivió hasta los 9 años de edad. Luego su familia se trasladó a Agustín Roca, ya que su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos.
A sus 20 años de edad Atahualpa llegó a la ciudad de Urdinarrain, Entre Ríos, con su guitarra; allí su lugar preferido fue La Amarilla, el escenario perfecto para desgranar sus zambas y milongas.