Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Atahualpa Yupanqui

Esta semana el gran invitado es Atahualpa Yupanqui, uno de los exponentes más importantes de la música folclórica latinoamericana. Le contamos un poco de su historia.

Atahualpa Yupanqui
Este año se conmemoran 30 años de su fallecimiento.
Cortesía.

Héctor Roberto Chavero Aramburu considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore, es nuestro invitado a esta audición de El Músico de la Semana HJCK.

A los 13 años buscó su nombre artístico en la lengua quechua, (la lengua de sus antepasados) y allí encontró el que será recordado en el mundo entero: Atahualpa Yupanqui… que traducido del quechua significa: "Persona que viene de lejanas tierras para contar algo".

Publicidad

Y esa fue la vida de Atahualpa Yupanqui. Con su guitarra recorrió los cinco continentes para mostrarle al mundo, su arte, su palabra, su protesta por la desigualdad social y sobre todo la música folklórica de Argentina con sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias.

Cantautor, guitarrista, poeta y escritor, Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Juan A. de la Peña a dos kilómetros de Pergamino.

Su primera infancia transcurrió en Juan A. de la Peña, donde vivió hasta los 9 años de edad. Luego su familia se trasladó a Agustín Roca, ya que su padre trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos.

A sus 20 años de edad Atahualpa llegó a la ciudad de Urdinarrain, Entre Ríos, con su guitarra; allí su lugar preferido fue La Amarilla, el escenario perfecto para desgranar sus zambas y milongas.