Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Arnold Schöenberg

En esta nueva edición de El músico de la semana nuestro invitado es el compositor austriaco Arnold Schöenberg, quien nació el 13 de septiembre de 1874. Le contamos detalles de su vida y obra.

Arnold Schöenberg

Arnold Schöenberg nació en Viena el 13 de septiembre de 1874 y fue una figura clave en la evolución de la música occidental, como en su momento lo fueran Monteverdi, Bach, Beethoven o Wagner.

Según sus memorias, Schönberg debe su persistente desarrollo artístico a tres personas: Oskar Adler, quien le transmitió conocimientos básicos de teoría musical, poesía y filosofía; David Joseph Bach, quien despertó en Schönberg una amplia conciencia ética y moral, así como una oposición hacia lo común y lo popular; y finalmente Alexander von Zemlinsky, que conoció a Schönberg por su ingreso como violonchelista en la orquesta amateur Polyhymnia , en 1885.

Fundador de la Segunda Escuela de Viena, de la que formaron parte sus discípulos Anton Webern y Alban Berg, Arnold Schöenberg creó la técnica compositiva dodecafónica, así denominada por basarse en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo en la segunda mitad del siglo veinte.

Cuando el padre de Arnold Schoenberg murió en 1890, para ayudar a la economía familiar, el joven trabajó como empleado de banco hasta 1895. Durante ese tiempo conoció a Alexander von Zemlinsky, un joven compositor en ascenso y director de la orquesta amateur Polyhymnia en la que Schoenberg tocó el violonchelo.

Publicidad

Los dos se hicieron amigos cercanos y Zemlinsky le dio a Schoenberg instrucción en armonía, contrapunto y composición. Esto resultó en la primera obra de Schoenberg interpretada públicamente, el Cuarteto de cuerda en re mayor en 1897. Altamente influenciado por el estilo de Johannes Brahm , el cuarteto fue bien recibido por el público vienés durante las cuatro tempradas siguientes.

Los pasos entre cada uno de los momentos evolutivos en la obra de Arnold Schönberg nunca fueron resultado de simples caprichos: se gestaron tras variadas reflexiones, de las que pueden encontrarse claves en algunos de sus escritos.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

A lo largo de la vida de Schönberg se entrecruzan múltiples figuras de los ámbitos musical y literario, entre los que aparecen Richard Strauss, Gustav Mahler, Feruccio Busoni, Alexander von Zemlinsky, Franz Schreker y John Cage.

La composición de la Sinfonía de Cámara N° 2 fue esbozada por Arnold Schöenberg en 1906, continuada en 1908 y reelaborada sucesivamente en 1911 y 1916. Estaba equipada con un tercer movimiento que Schönberg eliminó en 1939 cuando completó la partitura en el estilo primitivo en el que había sido concebida, volviendo de hecho a una tonalidad ampliada.

Hacia finales de julio de 1921, Arnold Schoenberg le dijo a un alumn o: Hoy he descubierto algo que asegurará la supremacía de la música alemana durante los próximos 100 años . Ese algo era un método de composición con 12 tonos relacionados sólo entre sí. Schoenberg acababa de empezar a trabajar en su Suite para piano, op. 25, la primera pieza de 12 tonos.

Publicidad

Durante el resto de su vida, Schoenberg continuó utilizando el método de los 12 tonos. De vez en cuando volvía a la tonalidad tradicional porque, como le gustaba decir, todavía queda mucha buena música por escribir en do mayor.

Podrá escuchar obras maravillosas de Arnold Schöenberg. en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 9 de septiembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.