Según palabras del musicólogo y compositor francés Manfred Kelkel: A finales del siglo XIX, en Rusia estaban presentes dos tendencias ligeramente diferentes: la de los músicos del cenáculo de San Petersburgo, atraídos por el folclorismo y el modernismo, y la de los compositores moscovitas, más tradicionalistas, que habían sufrido la influencia de Chopin, Liszt, Mendelssohn y Chaikovsky.
Entre estos músicos, Anton Stepanovich Arensky, nacido el 12 de julio de 1861 en Novgorod, no sólo fue un eminente profesor, sino también un renombrado pianista y compositor. Aunque estudió en el Conservatorio de San Petersburgo en las clases de Rimsky-Korsakov y Johannsen, durante toda su vida permaneció profundamente apegado a la tradición romántica, representada entonces por Chaikovsky, en lugar de suscribirse a las tendencias modernistas defendidas por sus maestros en San Petersburgo.
En 1883 Anton Arensky obtuvo la Medalla de Oro e inmediatamente fue nombrado profesor de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de Moscú, donde entre sus alumnos se encontraban Glière, Rachmaninov y Scriabin. En 1894 sucedió a Balakirev y asumió el cargo de director de la Capilla Imperial de San Petersburgo, cargo que mantuvo hasta 1901.
El catálogo de Anton Arensky, nuestro protagonista de esta audición El Músico de la Semana HJCK.com, incluye varias óperas (entre ellas Un sueño en el Volga de 1892), dos sinfonías, el ballet Noches de Egipto de 1900 y numerosas piezas corales que aún permanecen en el repertorio de conjuntos rusos.
Publicidad
Pero la parte esencial de su producción reside en su música de cámara y sus piezas para piano como sus Ensayos sobre ritmos olvidados de 1893 o sus Arabescos Op. 67, compuestos en 1905, poco antes de su muerte.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Después de los tríos de Mendelssohn, Smetana, Dvořák y Chaikovsky, los dos tríos de Anton Arensky, reflejan perfectamente esta particular tradición de romanticismo tierno y sentimental. Varios tríos de compositores rusos fueron compuestos en memoria de sus predecesores y amigos: el Trío en la menor de Chaikovsky, en 1882, en memoria de Nicolai Rubinstein y el Trío Elegíaco de Rachmaninov, dedicado en 1894 en memoria de Chaikovsky.
Lo mismo ocurre con el Trío para piano, violín y violonchelo en re menor Op. 32 de Anton Arensky, para rendir homenaje al violonchelista Karl Davidov (1838-1889), considerado el fundador de la escuela rusa de violonchelo.
Hoy en día el nombre de Anton Arensky ciertamente no se olvida, al menos entre los seguidores de la música rusa, pero sus obras quedan eclipsadas por las de su gran predecesor Chaikovsky y su famoso alumno Rachmáninov.
Podrá escuchar obras maravillosas de Anton Arensky en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 1 de julio a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad