Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Così fan tutte', de Mozart, llega al Teatro Mayor en Bogotá

La ópera cómica ‘Così fan tutte’, de Mozart, cierra el ciclo de óperas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, hablamos con su director Marcelo Lombardero quien nos contó acerca de la puesta en escena.

Così fan tutte
Puesta en escena de "Così fan tutte", de Mozart.
Auditorio Nacional del Sodre y Juan Diego Castillo.

Wolfgang Amadeus Mozart solía componer grandes óperas cómicas en las que se retrataran matrimonios fallidos, picaflores, controversias e infidelidades. Junto al poeta y libretista Lorenzo Da Ponte creó tres de sus grandes apuestas: ‘Don Giovanni’, ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Così fan tutte’.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tras presentar los dos primeros títulos en 2020 y 2022 respectivamente, presentará la última ópera de esta célebre trilogía el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero a las 8 p.m., y el domingo 25 de febrero a las 5 p.m., en una puesta del director escénico argentino Marcelo Lombardero.

‘Così fan tutte’ narra la historia de Ferrando y Guglielmo, los prometidos de dos hermanas: Dorabella y Fiordiligi. Don Alfonso, un hombre mayor, asegura que todas las mujeres son infieles y que ellas no serán la excepción.

Ante la negativa de ellos, les propone hacer una apuesta. Así, haciéndose pasar por otros hombres, con ayuda de Despina, la empleada de servicio de las mujeres, Ferrando y Guglielmo elaboran varios planes para hacer caer en tentación a sus prometidas.

Publicidad

Sin dejar de lado el humor, esta obra trata temas como el intercambio de parejas y los roles de género, que fueron importantes tanto en la época de Mozart como ahora. Aunque en el siglo XIX la obra fue poco representada, en el siglo XX se comenzó a entender como una crítica cínica a la moral de la época y se convirtió en una de las obras icónicas del compositor austriaco. Boletas desde 50.000 pesos.

Una puesta en escena con espíritu de los años setenta

Lombardero sitúa la ópera de Mozart en la década de 1970 en el Río de la Plata. Con un vestuario colorido y groovy, y una escenografía colmada de mariposas gigantes y un corazón de un metro de diámetro, el argentino trae a la actualidad una ópera que fue polémica en su época y que reflexiona sobre la construcción de los vínculos amorosos.

La escenografía hace alusión a un estudio de televisión móvil que va mutando y se transforma a medida en que transcurre la función, así el espectador puede ver todo como desde el punto de vista de una cámara móvil.

Es frente a ella que la soprano rusa Nina Solodovnikova, el bajo argentino Hernán Iturralde, y los colombianos Paola Leguizamón, mezzosoprano, Juan David González, barítono, Pablo Martínez, tenor, y Manuela Tamayo, soprano, interpretarán a los protagonistas de esta historia. Un escenario perfecto para que se luzca la música de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los grandes compositores de la historia.

Junto a Marcelo Lombardero, estarán el director musical mexicano José Areán, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.

Aquí le dejamos el primer capítulo de la segunda temporada de la Revista HJCK en la que Lombardero nos cuenta cómo fue montar una de las óperas más famosas del mundo:

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.