Lo bello
Lo bello es algo que debe inspirar sensaciones estéticas agradables y atrayentes, y para ello debe nacer de la perfección de las formas, de su armonía, de su regularidad, de su equilibrio. Este concepto es típico del arte clásico de la Antigua Grecia, al que se referían la mayoría de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XVIII, incluyendo el musical.
Lo sublime
Lo sublime es una de las categorías estéticas asociadas a la interpretación de las obras de los primeros movimientos románticos. Lo sublime es ese sentimiento mixto de consternación y asombro que está determinado por lo absolutamente grande e inconmensurable (lo ilimitado del tiempo y del espacio) y por las fuerzas oscuras de la naturaleza que despiertan en el hombre el sentido de su fragilidad, finitud, impotencia. La categoría de lo sublime es una de las claves de la interpretación del primer romanticismo, incluido el musical.
Lo sublime y la sinfonía
La categoría de lo sublime fue utilizada por muchos autores como clave para interpretar la sinfonía, un género instrumental que, a principios del siglo XIX, presentaba contenidos musicales absolutamente innovadores. E.T.A. Hoffmann he escrito, en este sentido, un ensayo innovador para la época, sobre la Quinta sinfonía de Beethoven.
Lo clásico en música es bello
La música del período clásico se caracteriza por una claridad formal extrema. Los temas, las estructuras armónicas y los ritmos son siempre funcionales a la afirmación de un equilibrio general de la composición musical. La forma y el contenido coinciden. La música instrumental está experimentando un gran desarrollo.
Publicidad
Romántico en música es sublime
En la música romántica, la inspiración y la necesidad expresiva del artista tienen prioridad sobre la estructura formal. El equilibrio formal típico de la música clásica se ve socavado por la inmediatez de la idea creativa del compositor. La música instrumental se convierte en un verdadero lenguaje de alta expresión artística. La jerarquía entre la música vocal y la instrumental se invierte a favor de esta última.