"Tras la barbarie del terrorismo de Hamas y la guerra puede sonar ingenuo pero no lo es: justo ahora tenemos todos que ver al ser humano en los otros" , dice Barenboim en el artículo.
El músico y activista subraya que los atentados de Hamas no son en modo alguno justificables pero que ahora se está ante la pregunta de lo que va a pasar en el futuro.
" ¿Nos rendimos a la violencia y dejamos que mueran nuestros esfuerzos de paz? ¿O insistimos en que puede y tiene que haber paz? ", se pregunta.
Luego Barenboim se declara convencido de que hay que seguir adelante y que para ello hay que tener en cuenta la dimensión del conflicto.
Publicidad
Con respecto a sus dos proyectos musicales para fomentar el diálogo entre árabes e israelíes -la orquesta llamada Divan Oriental-Occidental y la Academia Barenboim-Said en Berlín- dice que casi todos sus músicos y casi todos sus estudiantes están directamente afectados por el conflicto.
"Muchos de los músicos viven en la región, otros tienen contacto con sus lugares de origen. Eso se refuerza en la convicción de que sólo puede haber una solución a este conflicto con base en el humanismo, sin la fuerza de las armas y sin ocupación ", sostiene.
Publicidad
"Nuestro mensaje de paz tiene que oírse más fuerte que nunca. Pero el gran peligro de que la voz de todos aquellos que desean la paz se pierda en medio del ruido de los extremistas y de la violencia" , agrega.
Según Barenboim, todo análisis de la situación actual y toda toma de posición morar debe partir de la consciencia de que hay seres humanos en los dos lados.
"El humanitarismo es universal y el reconocimiento de esta verdad de ambos lados es el único camino. El dolor de los inocentes de ambos lados es insoportable" , concluye.
En el Divan Oriental Occidental Barenboim ha unido a músicos árabes e israelíes mientras que en la academia -que lleva también el nombre del escritor palestino Edward Said- se forman estudiantes de músicas israelíes y árabes.
Publicidad
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.