Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Admiten una tutela en contra de J Balvin por su canción "Perra"

La Sección Tercera del Consejo de Estado recibió una tutela impuesta por Leonardo Santo Petro, quien en defensa de las comunidades afrodescendientes solicitó que se protejan sus derechos fundamentales.

J Balvin Performs On NBC's "Today"
J Bailvin ofreció disculpas a través de sus redes sociales, luego de la reacción del público ante su más reciente lanzamiento "Perra".
MICHAEL LOCCISANO/Getty Images via AFP

Leonardo Santo Petro Llorente, abogado, asegura que en su canción, J Balvin vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres de las comunidades negras y afrodescendientes, a partir de “palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”.

En la imposición de esta medida, Llorente involucró a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura, quienes al no tomar medidas ante la violencia que cita el abogado, incumplieron sus deberes legales y constitucionales de velar por los derechos fundamentales. De acuerdo con Llorente, todas las partes han sido notificadas.

Publicidad

El rechazo ante "Perra" ha sido generalizado, tanto en el ecosistema digital, como en otros medios, no en vano la canción fue eliminada de plataformas, luego de recibir más 78.000 dislikes y cientos de comentarios que reclamaban reflexión al reggaetonero paisa y a la compositora Tokischa, quien colabora con Balvin en la canción.

Algunos pronunciamientos oficiales

Publicidad

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de "sexistas, racistas, machistas y misóginas" las imágenes de la canción donde aparecen mujeres negras disfrazadas de animales de cuatro patas, sujetadas por cadenas que empuña el mismo Balvin.

Ante la imagen, la Vicepresidente escribió: "el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas". En el comunicado, Ramírez también aseguró que "la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar".

Publicidad

El fin de semana pasado, J Balvin publicó a través de su cuenta de Instagram una disculpa por las ofensas que hubiese podido causar la canción. "Quiero ofrecerle mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y la comunidad negra", mencionó el artista, quien también aseguró que su mensaje, musical y personal, ha estado siempre encaminado al respeto, el amor y la esperanza.

“Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío ha sido tolerancia, amor e integración como también me ha gustado apoyar a los nuevos talentos, en este caso Tokischa, que apoya a su gente, su comunidad y que empodera a las mujeres. Como forma de respuesta, y obviamente de respeto, bajé el video hace 8 días. Al ver que siguieron con las críticas estoy aquí dando cara”, dijo el artista en el cierre del video. Por ahora el cantante no ha hecho pronunciamientos ante la acción de tutela interpuesta.