Música

Explorando en nuestro archivo, encontramos un registro sonoro único en la radio nacional: la voz de Brigitte Bardot interpretando una guabina compuesta en honor a las fiestas de la Virgen de Chiquinquirá.

El 19 de mayo de 1968, se presentó en el programa Carta de Colombia de la HJCK, una curiosa versión de la guabina “El Cuchipe”, compuesta por Eduardo Gómez Bueno, y que ejecutan y cantan los peregrinos en sus romerías ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. La pieza es interpretada por la reconocida actriz francesa Brigitte Bardot, ícono de la moda y símbolo sexual durante la década de los años 60 y 70. La popular guabina alcanzó gran notoriedad en su voz, que se editó en 1963 para el sello Phillips.

La primera vez que la diva francesa presentó este aire colombiano lo hizo en enero de ese año en el set del programa A vos soutaits, mientras que dos músicos con pinta de latinos la acompañaban con instrumentos de cuerda. El escultural cuerpo de la que entonces era considerada un símbolo sexual y un ícono de la moda, quedó oculto bajo una fina blusa de hilo blanco y una falda larga con arandelas u con randas de colores sobre el terciopelo de la tela. Sobre su cabeza llevaba amarrado un pañolón verde y un sombrero de copa alta.

La guabina alude a la fiesta que celebra el 09 de julio como el día de la Virgen de Chiquinquirá, declarada desde 1829 por el Papa Pío VII la patrona de Colombia, además de ser la patrona de Chiquinquirá, del estado Zulia en Venezuela y de Caraz, en Perú.


Canción actual
Title
Artist