Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Restauran raro álbum fotográfico de juicios de Nuremberg

Este olvidado documento histórico, restaurado gracias a la ayuda financiera del consulado de Estados Unidos en Lyon (este), cuenta con 121 imágenes tomadas entre bastidores y durante las audiencias celebradas en Nuremberg de noviembre de 1945 a octubre de 1946.

Nazi.jfif

El museo memorial de Izieu (este de Francia) presentará el viernes una versión restaurada de un raro álbum de fotografías de los juicios de Nuremberg, que se ofreció a los magistrados que procesaron a dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

Este olvidado documento histórico, restaurado gracias a la ayuda financiera del consulado de Estados Unidos en Lyon (este), cuenta con 121 imágenes tomadas entre bastidores y durante las audiencias celebradas en Nuremberg de noviembre de 1945 a octubre de 1946. Los organizadores estadounidenses del proceso ofrecieron a cada uno de los ocho magistrados del tribunal este álbum, encuadernado en piel y que los descendientes del juez francés Henri Donnedieu de Vabres hallaron en una casa familiar en el sur de Francia.

Publicidad

En el libro, que cuenta con dedicatorias de los otros jueces estadounidenses, británicos y soviéticos, se pueden ver imágenes de Hermann Göring, cubriéndose el rostro ante los fotógrafos en la sala del juicio o comiendo con otros dirigentes nazis entre las vistas.

La elección del memorial de Izieu, por parte de la familia del juez, tiene una importante carga simbólica, ya que fue el último refugio de 44 niños judíos que fueron deportados junto a sus educadores en abril de 1944 por la Gestapo de Lyon, dirigida por Klaus Barbie. "Esta donación tiene un profundo significado en Izieu", explicó a la AFP su director Dominique Vidaud, recordando que un mensaje enviado por Barbie sobre esta redada fue una "prueba irrefutable" en el juicio de 1987 en su contra por crímenes contra la humanidad.

Publicidad

Barbie, apodado "el carnicero de Lyon", estuvo prófugo durante 40 años y, tras su extradición por Bolivia en 1983, se convirtió en la primera persona juzgada en Francia por crímenes de lesa humanidad y condenada a la cadena perpetua.

La presentación del álbum, que se donó junto a archivos personales de Donnedieu de Vabres, entre ellos 18 volúmenes de informes oficiales de los juicios de Nuremberg, se presentará el viernes durante un coloquio con motivo del 75º aniversario del fin de este histórico proceso.