Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Recomendaciones literarias HJCK: nuevas historias para noviembre

Estas son las historias que nos acompañan en el cierre del año. Ficción, historia, poesía y viajes en el tiempo acompañan sus tiempo libres.

Master Class-5.jpg
FCy5EGUUcAEHOgB.jpg

"Ceremonia" -

Felipe Restrepo Pombo

Publicidad

Arturo Ibarra es un terrateniente que hizo fortuna gracias a la explotación minera del carbón. A medida que pasa el tiempo y Santa María, el lugar donde vive, comienza a ser asolada por la violencia, expulsa su esposa y tres hijos de ese mundo rural en dónde fueron criados por tutores, para fundar ejércitos privados y dar rienda a su desenfreno sexual. La familia Ibarra construye un destino lejos de esa hacienda y consigue afiliaciones a clubes y colegios bilingües, un lugar en la sociedad. El matrimonio de la nieta mayor de Ibarra, hija de Mauricio su primogénito, con un político desencadenará una especie de fresco terrible del desprecio, la antipatía, el egoísmo y el triunfo de quienes parecen una familia aunque no la sean. Es un retrato certero de la vida de las élites pero también reivindica aquellos que precios de un destino logran escapar de ese a riesgo de volverse marginales

null.jpg

"Carola, un asunto pendiente" - Jorge Pallejá

Publicidad

Hardy un agente secreto británico está recién casado con una mujer llamada Carola con quién esperan a su primera hija es 1971 1 mañana como cualquiera su mujer es atropellada por un automóvil que huye muy cerca de su casa en un barrio de Viena Austria está hecho deja Hardy con un profundo dolor y con la inquietud de saber si sé si se trató de un accidente o un asesinato en el funeral de Carola apareciste vence el jefe del m16 su presencia allí tiene doble intención dar el pésame por la muerte de su esposa y pedirle que regrese a la central de inteligencia para ayudarles a resolver el misterio de la muerte de Leo otro de sus agentes encubiertos en Viena durante la investigación Hardy descubre que Carola recibió una llamada el día de su muerte. Dos años después, Hardy llega a Colombia con una identidad distinta.

Elvira-Sastre-para-Jot-Down-0.jpg

"Baluarte" - Elvira Sastre

Publicidad

En estos poemas, publicados por primera vez hace ocho años, Sastre da cuenta de su gran poder a la hora de buscar imágenes precisas y convertirlas en versos que se quedan, irremediablemente, con nosotros. Aquí los sueños y pesadillas se vuelven tangibles. Por momentos una voz que se pregunta por el amor, por la vida como un sueño, por las relaciones y apegos, por la belleza que se esconde detrás de lo aparente.
"Elvira Sastre se define a sí misma como la resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo. Voces como la que Elvira nos ha descubierto en sus libros nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como ella abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes", asegura el Círculo de poesía.

978958429752.gif

Publicidad

"Si me ves por el camino" - Jaime Manrique

El poeta, narrador y ensayista Jaime Manrique regresa a las librerías con una novela que encuentra a un gallo de pelea, un anciano y un nulo, cuando toda la violencia sobre un pequeño poblado ha ocurrido. Ambos personajes descubren su amistad a través de la lectura del caraqueño más famoso de todos los tiempos.

Publicidad

b76f6e657225fed86c05e92ae218a968defc24.jpg

"Plaga" - Juliana Javierre

Publicidad

Plaga es la historia de Emilia, una adolescence de 15 años que vive con su madre y su abuela en una casa humilde, en medio de un pueblo que ha sido tomado por una plaga de moscas. Los habitantes del lugar empiezan a enfermarse y Emilia está segura de que ella es la próxima, pues sin querer se tragó una mosca y empieza a sentir que algo crece en su vientre.

La vida de Emilia está inevitablemente entrelazada con su lugar de procedencia, un pueblo abandonado por el Estado y que está entregado al monocultivo de caña de azúcar, en medio de plagas de insectos. Toda la intención de vida de la protagonista está volcada en dotar de sentido la realidad injusta y violenta que ha conocido.