Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Muere el escritor israelí Abraham Yehoshua

El escritor Abraham Yehoshua, figura destacada de la izquierda antiocupación israelí, falleció a los 85 años, anunció este martes el Hospital Ichilov de Tel Aviv.

Abraham Yehoshua
El reconocido escritor israelí Abraham Yehoshua falleció a los 85 años, anunció este martes el Hospital Ichilov de Tel Aviv.

Yehoshua nació en Jerusalén en diciembre de 1936 de padres de origen griego y marroquí. Publicó sus primeros cuentos en 1963 y desde entonces, sus novelas y obras de teatro se han traducido del hebreo a más de 30 idiomas, incluido el español.

En 1995, fue galardonado con el premio de Israel de las letras, el mayor reconocimiento cultural del país, y con el Médicis en Francia.

Publicidad

Fue el "mayor autor de Israel", asegura Nitza Ben-Dov, profesora de literatura de la Universidad de Haifa (norte) que enseñó junto a él.

"Pasó de historias surrealistas y oníricas, desconectadas del tiempo y el espacio, a obras enraizadas en la cultura israelí y en el presente", dijo a la AFP. Sus obras posteriores estuvieron influenciadas por la psicología, en parte por su esposa psicoanalista, según Ben-Dov.

Yehoshua es autor de novelas como "El amante", "Viaje al fin del milenio" o "El túnel".

"Cálido y abierto", ávido de reconocimiento, también podía ser mordaz con sus interlocutores, según Ben-Dov.

Publicidad

"Era un hombre complejo con una actitud ambivalente ante el mundo. Su conciencia de la complejidad del hombre, que extrajo de su propia experiencia, hizo que su obra fuera plural", dijo.

Defensor de los derechos de los palestinos, Yehoshua fue miembro de B'Tselem, organización israelí de derechos humanos que rechaza la ocupación israelí.

Publicidad

El martes, la organización rindió homenaje a un hombre que "dedicó su tiempo y energía a la igualdad, la paz y los derechos humanos para todos".

El presidente israelí, Isaac Herzog, también le rindió homenaje.

La obra del escritor "se inspiró en nuestra patria y en los tesoros culturales de nuestro pueblo, retratándonos con una imagen fina, fiel, compasiva y a veces dolorosa de nosotros mismos", dijo en un comunicado.

"Evocó en nosotros un mosaico de sentimientos profundos", añadió.

Publicidad

Yehoshua será enterrado el miércoles en el cementerio de Ein Carmel, en el norte de Israel.

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.