Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Miguel Dalmau es el ganador del Premio Comillas

Dalmau ganó con su obra "Pasolini, el último profeta", una reconstrucción de la vida del poeta y será publicada en marzo por el sello TusQuets.

dalmau.jpg

Tusquets Editores, por iniciativa de Antonio López Lamadrid, creó en 1988 el Premio Comillas con la firme intención de despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas, con el convencimiento de que, a través de sus protagonistas y de los episodios más destacados, en ocasiones todavía desconocidos, es posible recobrar nuestra Historia.

De acuerdo con TusQuets, el género autobiográfico permite a los lectores introducirse en la intimidad de aquellas figuras cuyas peripecias vitales han convertido su existencia en parte de la vida colectiva. Algunos de esos personajes incluso atesoran un pintoresco anecdotario, y otros conciben su propia existencia como una obra de arte, sin olvidar a aquellos cuyas decisiones han marcado a generaciones enteras y son materia de reflexión. Las obras premiadas, siempre rigurosas y amenas, se publican desde 1999 en la colección Tiempo de Memoria, que a su vez es ya un referente consolidado en España de este difícil pero prestigioso género. Creado en 1988 el Premio Comillas de biografía ha distinguido entre otros los libros de memorias de Carlos Barral, Jaime Salinas, Carlos Castilla del Pino y las biografías de Luis Martín Santos (José Lázaro), Benito Pérez Galdós (Yolanda Arencibia) y Luis García Berlanga (Miguel Ángel Villena).

Publicidad

Para la más reciente edición del concurso fueron presentados 78 manuscritos y el jurado del XXXIV Premio Comillas nombró a Miguel Dalmau como ganador, por su obra "Pasolini, el último profeta", descrita como “el matizado relato de la vida, fascinante y trágica, del poeta, ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini”. El premio, patrocinado por el Fondo Antonio Lopez Lamadrid, está dotado de 12.000 euros y la obra será publicada el próximo mes de marzo.

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Roma, 1975) fue poeta, narrador, ensayista, crítico literario y, como cineasta, autor de películas fundamentales como Teorema (1968), El Decamerón (1971) o la controvertida Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Tras una difícil niñez y adolescencia, enfrentado a un padre tiránico y a los fantasmas de una homosexualidad incompatible con los cánones de la época, Pasolini ejerció como maestro rural en su Friuli natal; en los años cincuenta inició en Roma una valiosa aunque poco conocida trayectoria literaria en la que se refleja su temprano compromiso social y político con los más desfavorecidos y vulnerables, y que pronto fue respaldada por Natalia Ginzburg. Su filmografía, lírica y polémica a partes iguales, obtuvo muy pronto el respaldo de los grandes maestros del cine italiano.

Con un pulso narrativo sostenido de principio a fin, Miguel Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo a los cien años de su nacimiento, y nos brinda las claves para entender una vida traspasada por una pulsión trágica —que terminó en su brutal asesinato en las playas de Ostia— y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia en nuestros días. Dalmau también es autor de de biografías de referencia como La balada de Oscar Wilde, Los Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Julio Cortázar y La gran ilusión, inspirada en la vida de la periodista Concha García Campoy. Ha cultivado casi todos los géneros de la novela en obras como La Grieta, El reloj de Hitler, La noche del Diablo y ¡Quiero vivir en América! Asimismo ha indagado acerca de la intimidad femenina y la historia del feminismo en El ocaso del pudor. Desde finales de los setenta ha trabajado como crítico literario, guionista radiofónico y columnista dominical en la prensa de provincias. En la actualidad colabora habitualmente en el diario La Vanguardia.

"Pasolini, el último profeta" será publicado en marzo, a través del sello TusQuets.

FJDg8ccXoAAACqu.png

Publicidad