"Cualesquiera que sean los desacuerdos y antagonismos, Argelia es un ideal más grande que la mazmorra en la que se está convirtiendo para los periodistas críticos y las voces disidentes", señaló el texto , que lamentó que "este gran país se está cerrando como una gran trampa sobre los opositores políticos y los ciudadanos que se atreven a soñar con un verdadero Estado de derecho".
A sus 64 años de edad, el director del periódico digital "Magreb Emergent" y "Radio M" fue sentenciado el pasado mes a cinco años de cárcel y una multa de 700.000 dinares (4.750 euros) por recibir supuestamente "fondos del exterior con fines de propaganda" y "realizar actos que puedan socavar la seguridad nacional".
El juez ordenó además la disolución de "Interface Médias", empresa editora de estos dos medios- clausurados en el momento de su detención-, así como la confiscación de sus bienes incautados y el pago de una multa de 10 millones de dinares argelinos (más de 68.000 euros).
Sin embargo, la defensa insiste en que se trata de un proceso político debido a la línea editorial de este veterano periodista, crítico con el presidente Abdelmadjid Tebboune y que, en 2021, le llevo a ser condenado a seis meses de cárcel tras publicar un artículo de opinión sobre la situación política.
Publicidad
"Tras una investigación fallida marcada por violaciones del derecho procesal penal y de defensa", explicó la tribuna, su juicio de apelación está previsto el próximo 4 de junio. Por ello, los firmantes pidieron al mandatario "que haga todo lo que esté a su alcance para poner fin al acoso judicial y de seguridad que sufren Ihsane El-Kadi y todos los presos de conciencia en Argelia".
Dos semanas antes el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución en la que reclamó su liberación inmediata e incondicional y pidió a las autoridades que respeten la libertad de prensa.
El país magrebí ocupa el puesto 134 entre los 180 países que figuran en la clasificación mundial de la libertad de prensa que elabora cada año la ONG Reporteros Sin Fronteras. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.