Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las adaptaciones favoritas de Stephen King

A propósito de los 75 años que cumplió Stephen King, el autor que ha sabido validar su título como "Rey del horror" con una obra que está próxima a alcanzar los 100 títulos, les traemos un listado con las adaptaciones favoritas del escritor.

Stephen King
El autor estadounidense Stephen King cumplió 75 años, en medio de una carrera prolífica que le ha otorgado el título de "El padre del horror".

Stephen King es quizá el autor más conocido a nivel mundial, gracias a una carrera que inició en la década de los 70's con la aparición de la famosa novela "Carrie" (1974) que lo haría tomar la decisión de escribir para siempre y que a partir de allí, con el paso del tiempo a medida que su obra crecía, de forma paralela también lo hacía su influencia, no solo en el campo de la literatura, sino en el cine y la cultura pop, dándole el título del "Rey del horror" que no fue reacio a aceptar.

La influencia de King es tal que se estima que entre los más de 80 títulos entre novelas, relatos, colecciones, comics y libros de no ficción que ha publicado, ha vendido cerca de 400.000.000 millones de ejemplares. Por supuesto, debido al éxito comercial a gran escala ha sido catalogado fuera de los círculos de eruditos de la literatura. Sin embargo, su pluma, ha sabido narrar la historia de Estados Unidos a partir del racismo, la guerra y diversos problemas sociales de la sociedad americana donde el terror, lo sobrenatural, lo fantástico y la ficción han encontrado uno de sus mejores narradores, además de por supuesto, ser fuente de inspiración (y de obsesión) que se traduce en cientos de adaptaciones de sus historias en películas, series e historietas.

Publicidad

Al ser un autor tan difundido y adaptado en múltiples formatos, es probable que alguno de sus extraños universos nos hayan llegado. Ya sea con la adaptación en 1980 de su novela "El resplandor" con Stanley Kubrick, "Misery" (1990) de Rob Reiner, It (1990 Y 2017) o "Doctor Sleep" (2019). Estos títulos, aunque son una muestra de la capacidad narrativa de King, no necesariamente son sus favoritos. En una entrevista para la televisión estadounidense en medio de la gira de promoción de su novela "Duma Key" (2008), el escritor le respondió a la pregunta de un televidente sobre sus adaptaciones favoritas. Aquí el listado.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank

Esta es un novela corta ubicada dentro de la colección dramática "Las cuatro estaciones" publicada en 1982. Es en este seriado de novelas es donde King pasa de ser considerado simplemente de un escritor de literatura de terror, a un escritor capaz de enfrentarse a nuevos estilos y géneros. El argumento nos cuenta la historia del preso Andy Dufresne, acusado de doble asesinato de su esposa y el amante en la prisión de la ciudad ficticia de Shawshank. En medio de la vida en la cárcel conoce a Red, un prisionero que trafica toda clase de artículos dentro de prisión. Allí le pide un pico y una póster de la estrella de cine Margarita Carmen Cansino, más conocida como Rita Hayworth.

Su adaptación audiovisual llegaría de la mano de Frank Darabont en 1994, protagonizada por Tim Robbins, Morgan Freeman y Bob Gunton, llamada en Latinoamérica "Sueños de fuga", sería nominada a siete categorías de los óscar, convirtiéndose en la adaptación más exitosa en términos de grandes nominaciones del escritor. Es considerada por el portal especializada IMDB como la película con mejor calificación de la historia. Este trabajo haría que Frank Darabont mantuviera una estrecha relación creativa con el escritor, tanto así, que adaptaría otro clásico como "Green Mile" en 1999, entre otras.

La niebla

"The Mist" su título original en inglés, hace parte de la colección "Dark Forces" del escritor. Fue publicada primero en 1980 y luego incluida en la antología de relatos "Skeleton Crew" del autor en 1985. Esta novela corta narra la llegada de una niebla misteriosa que toma por sorpresa dentro de un supermercado a un grupo de personas. Al principio parece una inofensiva, pero rápidamente muestra su verdadera cara: tras la niebla, criaturas indescriptibles llegan por los humanos.

Publicidad

Con referencias religiosas y una clara influencia Lovecraftiana, fue adaptada en 2007, nuevamente con la dirección de Frank Darabont (la primera de sus adaptaciones de la obra de King que no tenía una historia dramática) y la producción de Guillermo del Toro con Thomas Jane y Laurie Holden como protagonistas. Esta película es considerada como una de las mejores películas del género en este siglo.

El cuerpo

Al igual que "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", esta es una novela corta que pertenece a la colección de "Las cuatro estaciones" publicada en 1982. Bajo el nombre de "Stand by me", el director Rob Reiner la adaptaría en 1986, consiguiendo tener varias nominaciones entre los que se incluyen los Globos de Oro y los Óscar. Esta adaptación también dramática, narra la historia de cuatro amigos que tras una expedición encuentran el cadáver de una persona. Entre los nombres reconocidos del casting estuvieron Will Wheaton y Kiefer Sutherland.

Publicidad

Bonus: "La rabia", el libro prohibido de Stephen King

Con una obra prolífica y exitosa, también existe una responsabilidad enorme con las historias que le ofreces al mundo. King, también ha escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman. "La rabia" es precisamente la primera novela que publicó bajo ese nombre en 1977. El argumento narra la historia de Charlie Decker, un estudiante que toma como rehenes a sus compañeros de clase y realiza un tiroteo en la escuela.

King decidió sacarlo de circulación en 1997 cuando Michael Carneal tras asesinar a tres personas y dejar cinco más heridas en su escuela en EE.UU. Esto se sumó a dos casos más en 1989 y 1988 donde en hechos similares se constató que había cierta similitud entre el actuar de estas personas en los tiroteos y el libro. King declaró: "El incidente de Carneal fue suficiente para mí. Le pedí a mi publicista que sacara al libro fuera de impresión. Ellos estuvieron de acuerdo". A partir de allí, el libro dejó de salir de circulación hasta le fecha.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.