Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La perra", novela de Pilar Quintana, ganó el premio LiBeraturpreis 2021

Luego del Premio Alfaguara que fue otorgado a Quintana por "Los Abismos", un nuevo reconocimiento exalta su obra en Alemania.

Pilar Quintana
Pilar Quintana se suma a la lista de colombianos en ganar el Premio Alfaguara junto a Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Franco.
Cortesía

El LiBeraturpreis es un premio literario alemán que solo pueden obtener escritoras de África, Asia, América Latina y el mundo árabe, creado en 1987. En la edición 2021 estaban nominadas autoras como Meine Schwester, Ava Farmerhi, Meena Kandasamy, Mieko Kawakami, Koleka Putuma, P. Sivakami, Wilma Stockenström, Samantha Schweblin y Pilar Quintana.

De acuerdo con la asociación Litprom en Fráncfortm, "La Perra" —"Hüdin" traducida al alemán— "es una tragedia humana primordial, contada abismal, multicapa y concisa, escrita precisamente por Pilar Quintana en un lenguaje artísticamente simple".

Publicidad

El reconocimiento LiBeraturpreis fue creado como una forma de incentivar el reconocimiento de traducciones contemporáneas, escritas por mujeres, en el panorama editorial de Alemania. La organización sostiene que "las voces femeninas siguen sin recibir tanta atención por parte de los medios de comunicación", exceptuando plumas como como Assia Djebar, Marjane Satrapi o Taiye Selasi. Este fue el impulso creativo para fundarlo.

Publicidad

Sin embargo, es innegable que en el mundo entero, la literatura atraviesa un periodo fértil en plumas, historias y voces que lideran las mujeres. Pilar Quintana, sin duda, es una de ellas. Cabe recordar que la escritora caleña ganó la más reciente edición del Periodo Alfaguara con su novela "Los Abismos", un relato íntimo y honesto de una niña que se enfrenta a la herida que resulta ser la familia.