Una presentación de un libro normalmente evoca un auditorio lleno y un escritor al frente hablando de su obra, pero no es tan común ver al autor presentando ante un pabellón de presos como lo hizo este miércoles el colombiano Juan Álvarez en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Álvarez cree que a su padre, que enfrenta un juicio por un supuesto contrato irregular firmado cuando era funcionario público de la Alcaldía de Bogotá, lo "enlodaron" en un momento en que la Fiscalía se esforzó por presentar resultados anticorrupción, y así lo defiende en Recuperar tu nombre (Alfaguara).
Quizás hablar del mal accionar de la Fiscalía ante un centenar de personas contra las que este ente ha presentado cargos pueda considerarse un público fácil.
Tampoco sorprende tanto que cuando la presentadora le pregunta al autor que si cree en la justicia, quien conteste sea el público a coro con un firme "no".
Publicidad
Atravesar los barrotes
Pero lo cierto es que a Álvarez esta mañana tenía nervios y cuando ha pasado las puertas abarrotadas de La Modelo custodiadas por los guardias ha revivido el trauma de los seis meses entre 2016 y 2017 en los que cada sábado visitaba a su padre, Francisco Fernando Álvarez, quien estaba en prisión preventiva en otra cárcel, la de La Picota, por una medida que considera injusta y desmedida.
Como bien le han señalado desde el público, va a hablar ante presos con menos privilegios que su padre, que cumplió la mayor parte de los seis meses de prisión preventiva en el pabellón reservado para policías, militares y funcionarios públicos de La Picota y no en los pabellones donde se hacinan los presos comunes, pero igual el dolor y la tristeza está presente para los familiares de todos ellos.
Publicidad
En el libro, Álvarez narra ese doloroso viaje desde que a su padre lo vinculan por un proceso de presunta corrupción en la administración del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, cuando fue secretario de Movilidad. Una investigación que empezó en 2011, que tuvo la audiencia de imputación de cargos en 2017 -delito contra la administración pública- y que aún no tiene una condena.
Los hechos aún están en investigación, pero lo que el escritor colombiano sí cree es que hubo "excesos" en el proceso, como el que dictaran prisión preventiva, y descubrió con una investigación paralela que realmente el caso respondía a una "instrumentalización del poder judicial" que respondió a un "entramado" constituido en la Fiscalía para mostrar resultados.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Bolsillos de cristal
Para entender el caso, hay que remontarse a 2016 y 2017, cuando estalla el caso Odebrecht, el mayor caso de corrupción en América Latina. Por ese entonces, también fue elegido fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
Martínez estaba ligado al Grupo Aval, uno de los conglomerados financieros vinculados al escándalo, y según se supo por publicaciones periodísticas, el abogado sabía de ello antes de ser nombrado y lo ocultó.
"Entonces él llega a la Fiscalía con un conflicto de interés gigantesco, un conflicto de interés probado. Néstor Humberto Martínez Neira, que fue fiscal general de la Nación durante tres años, era el abogado comercial durante 30 años del Grupo Aval e iba y venía, y firmaba contratos y prestaba conceptos, y hacía relaciones y luego, en el escándalo de corrupción más grande del país, él no se declara impedido", explica a EFE Álvarez.
Sin embargo, debido al impacto del caso Odebrecht, todos los ojos en el país se ponen en la persecución de la corrupción y la Fiscalía se ve presionada a mostrar resultados.
"Mi hipótesis informada del libro es que él inventa un programa como 'Bolsillo de cristal' para justamente producir un montón de resultados en contra de la corrupción y desviar la atención del caso grande que venía a encubrir y a cuidar que era la corrupción entre Odebrecht y el Grupo Aval", considera Álvarez.
Publicidad
Y ahí se ven arrastrados pequeños funcionarios por parte de una Fiscalía que, aunque tiene fiscales muy competentes entre sus filas, no deja de ser "una de las entidades públicas del Estado colombiano más opaca" y que dista mucho de ser todo lo independiente que se jacta de ser, defiende Álvarez.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.