Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció Salomón Lerner, fundador de la Librería Lerner

Salomón Lerner, figura imprescindible para la cultura del libro en el país falleció a los 93 años. El anuncio fue hecho a través de las redes sociales de la Librería este miércoles.

Salomón Lerner
Salomón Lerner falleció hoy a los 93 años de edad. La imagen muestra al fundador de la Librería Lerner en la Feria del Libro en 2018.
Ministerio de Cultura de Argentina

Salomón Lerner, fundador de la Librería Lerner falleció este 10 de agosto, según informaron a través de los canales digitales de la tradicional librería del centro y norte de la ciudad mediante un comunicado.

"Es un momento para conmemorar el gran legado que nuestro fundador le deja a Colombia, muchos de ustedes han sido amigos de la librería, en algunos casos por generaciones. Como libreros hemos visto crecer a los lectores, a los amantes de los libros, a los investigadores y profesores de ayer, hoy y mañana. Todo esto gracias a que Salomón Lerner, en 1958, decidió abrir este espacio que tanto ha significado para nuestro país", expresa la publicación.

Publicidad

Salomón Lerner fue una de las figuras centrales para la cultura de la capital y el país, gracias al impulso en el sector editorial que generó en la década de los 50's la aparición de la Librería Lerner que se creó, para ser el eje central donde recaería el conocimiento académico y que rápidamente concentró, no solo la vanguardia literaria del mundo, si no que se convirtió en el lugar que concentraría gran parte de las manifestaciones culturales del país, con nombres imprescindibles como Fernando Botero y García Márquez dentro de los más cercanos.

Fue fotógrafo y periodista en su juventud en su natal Argentina. A Colombia, llegaría precisamente tras un breve paso por varios países de Latinoamérica. Sería en el país donde encontraría su vocación como librero. Con la librería en marcha incursionaría, con el paso del tiempo, en sellos fonográficos, imprentas y por supuesto, la edición de libros especializados en arte.

En la actualidad, la Librería con tres sedes a lo largo del país, cuenta con un catalogo que ronda los 80.000 títulos. La figura de Salomón, premiada y reconocida en tantas ocasiones fue plasmada, como no podría ser de otra manera, en un libro escrito en el 2016 por Miguel Ángel Manrique, el cual se llamaría "Empezar de nuevo" . Allí, contaría desde sus orígenes en el seno de una familia judía, hasta su obsesión por los libros en más de 50 años.

Descubrí que es un ser humano que permitió la construcción de un país culturalmente más moderno, permitió que las industrias gráficas crecieran, que creó una librería muy importante por el catalogo y en la mente de los colombianos.
Fragmento de "Salmón Lerner, empezar de nuevo"

Su legado, por supuesto, incomparable, estará siempre presente en la historia cultural del país. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad