Salomón Lerner, fundador de la Librería Lerner falleció este 10 de agosto, según informaron a través de los canales digitales de la tradicional librería del centro y norte de la ciudad mediante un comunicado.
"Es un momento para conmemorar el gran legado que nuestro fundador le deja a Colombia, muchos de ustedes han sido amigos de la librería, en algunos casos por generaciones. Como libreros hemos visto crecer a los lectores, a los amantes de los libros, a los investigadores y profesores de ayer, hoy y mañana. Todo esto gracias a que Salomón Lerner, en 1958, decidió abrir este espacio que tanto ha significado para nuestro país", expresa la publicación.
Salomón Lerner fue una de las figuras centrales para la cultura de la capital y el país, gracias al impulso en el sector editorial que generó en la década de los 50's la aparición de la Librería Lerner que se creó, para ser el eje central donde recaería el conocimiento académico y que rápidamente concentró, no solo la vanguardia literaria del mundo, si no que se convirtió en el lugar que concentraría gran parte de las manifestaciones culturales del país, con nombres imprescindibles como Fernando Botero y García Márquez dentro de los más cercanos.
Fue fotógrafo y periodista en su juventud en su natal Argentina. A Colombia, llegaría precisamente tras un breve paso por varios países de Latinoamérica. Sería en el país donde encontraría su vocación como librero. Con la librería en marcha incursionaría, con el paso del tiempo, en sellos fonográficos, imprentas y por supuesto, la edición de libros especializados en arte.
Publicidad
En la actualidad, la Librería con tres sedes a lo largo del país, cuenta con un catalogo que ronda los 80.000 títulos. La figura de Salomón, premiada y reconocida en tantas ocasiones fue plasmada, como no podría ser de otra manera, en un libro escrito en el 2016 por Miguel Ángel Manrique, el cual se llamaría "Empezar de nuevo" . Allí, contaría desde sus orígenes en el seno de una familia judía, hasta su obsesión por los libros en más de 50 años.
Descubrí que es un ser humano que permitió la construcción de un país culturalmente más moderno, permitió que las industrias gráficas crecieran, que creó una librería muy importante por el catalogo y en la mente de los colombianos.
Su legado, por supuesto, incomparable, estará siempre presente en la historia cultural del país. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.