Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Fallece el poeta y dramaturgo cubano Antón Arrufat a los 87 años

El poeta y dramaturgo Antón Arrufat, marginado por su obra provocadora y su preferencia sexual en la década de 1960 cuando en Cuba se impuso el modelo soviético, falleció este domingo en La Habana a los 87 años, informó el Ministerio de Cultura.

Antón Arrufat
El escritor cubano Anton Arrufat se sienta en la sala de su casa durante una entrevista con AFP en La Habana el 15 de septiembre de 2022.
ADALBERTO ROQUE/AFP

"Triste noticia para Cuba: Ha fallecido el gran poeta, narrador y dramaturgo, Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura (en 2000) y hombre esencial en la cultura cubana", tuiteó el Ministerio de Cultura de la isla, sin precisar las causas de su deceso.

Nacido en Santiago de Cuba (sureste) el 14 de agosto de 1935, Arrufat, también miembro de la Academia Cubana de la Lengua, se interesó desde muy joven por la literatura y el teatro, y se graduó de filología en la Universidad de La Habana.

Autor de numerosas piezas teatrales, novelas, ensayos y poemas, Arrufat obtuvo en 1968 el premio literario de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba por "Los siete contra Tebas", una alegoría de la vida política cubana de la época, actualmente considerada una obra fundamental del teatro cubano.

Pero luego cayó en desgracia por el rechazo institucional que generó esta obra, tildada entonces de contrarrevolucionaria y que no llegó a un escenario del país hasta 2007.

Publicidad

A finales de la década de 1960 y parte de 1970, durante una época denominada en la isla el "Quinquenio gris", las autoridades establecieron que los parámetros morales para un trabajador confiable eran ser revolucionario y heterosexual.

"Sí, (fuimos) 'parametrados', esa es la palabra que se usó" y "nunca supimos por qué", contó Arrufat en una entrevista con la AFP realizada en septiembre de 2022, poco antes de que Cuba aprobara un nuevo Código de las Familias que dio luz verde al matrimonio igualitario.

El escritor, que pasó 14 años en el sótano de una biblioteca municipal, sin poder publicar ningún texto, evocó entonces aquel periodo gris que condenó al ostracismo a intelectuales cubanos, cuando en la isla se impuso temporalmente el modelo soviético.

"Sufrí cosas que un escritor en este país no había sufrido", añadió Arrufat, que también recordó en la entrevista sus andanzas con grandes escritores cubanos, también señalados por su homosexualidad, como José Lezama Lima (1910-1976) y Virgilio Piñera (1912-1979), que murieron aislados sin volver a ver sus textos en librerías y teatros.

Arrufat, que también colaboró con la famosa película "Fresa y Chocolate" (1993), fue rehabilitado con los años hasta ganar el Premio Nacional de Literatura.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad