Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Elisa Mujica y los relatos y la ciudad

Al cumplirse 104 años de su nacimiento, desde nuestro Archivo HJCK recordamos la voz de Elisa Mujica, novelista, ensayista, cuentista y columnista colombiana.

Fernando Ariza
NO ARCHIVAR . . Fotos de Elisa Mujica escritora colombiana 2 fotos m
CEET/CEET

Elisa Mujica nació el 21 de febrero de 1928 en Bucaramanga (Santander, Colombia) y falleció el 27 de marzo de 2003 (Bogotá, Colombia). Antes de los ocho años de edad, se mudó a Bogotá junto con su familia. Se interesó desde muy joven por la escritura y la literatura. El habitar la ciudad despertó en ella un sentir particular, una inquietud por su historia, la forma de su distribución y como era narrada.

Elisa Mújica publicó desde finales de los 40, sin parar de escribir en gran diversidad de géneros, como la novela, el cuento, la entrevista, la crónica y el ensayo; escribió para niños, reescribió cuentos populares, rescató historias del centro bogotano y participó en ediciones críticas de obras de la literatura colombiana. Queremos destacar la obra y recordar la vida de esta mujer, que se distinguió entre sus contemporáneos y que es ejemplo del gran aporte que las mujeres colombianas han hecho a la literatura.

Publicidad

Elisa Mújica fue una mujer que exaltó el papel de la mujer en la esfera pública y la privada; pero también le dedicó líneas a la vida en Bogotá, especialmente en el barrio La Candelaria. Vivió durante muchos años en una casa en la calle 12 con carrera 2ª, y en sus obras: "hizo de Bogotá el principal escenario de su obra y reflejó en ésta diversos rostros de la ciudad. A través de la literatura 'adulta' manifestó el abatimiento femenino frente al destino marcado para las mujeres en un país machista, y en los relatos para niños dibujó la fantasía perdida en la ciudad del pasado"

A finales de los años sesenta Bogotá ya no era la ciudad que Mújica conoció de niña y, particularmente, la relación con la iglesia católica se volvió cada vez más compleja. Esto impresionó a la joven escritora, pues sus preceptos religiosos se estaban enfrentando con su trasegar en la literatura y en la ciudad. El barrio La Candelaria (Bogotá, Colombia) fue especial para la escritora, lo cual reflejó en textos como “La Candelaria: crónicas y cuadros” de 1974; “Cuentos para niños de La Candelaria” de 1993; “Las casas que hablan guía histórica del barrio de La Candelaria de Santafé de Bogotá” de 1994, entre otros. Adicionalmente, en su última novela Bogotá de las nubes de 1984, Mújica ahondó en las transformaciones urbanísticas de la capital, la marginalidad social y la posición femenina en un contexto urbanístico tan azaroso.