Julia Navarro, escritora y poeta española, acaba de lanzar su libro El niño que perdió la guerra, su nueva novela ubicada en la Guerra civil en España y el imperio de Franco y la Unión Soviética. Este libro va completando la colección de Navarro con novelas que tienen trasfondos socioeconómicos complejos y que llevan a una reflexión profunda.
Navarro comenzó su carrera profesional como periodista, trabajando en medios de comunicación como la Cadena SER, Televisión Española, y la revista Interviú, entre otros. Fue a partir de su primer libro, "La Hermandad de la Sábana Santa" (2004), cuando ganó reconocimiento como escritora.
Esta novela se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y fue traducida a varios idiomas. A partir de ahí, publicó otras obras como "La Biblia de Barro" (2005), "La Sangre de los Inocentes" (2007), "Dime quién soy" (2010), "Dispara, yo ya estoy muerto" (2013), y "Tú no matarás" (2018).
¿De qué trata "El niño que perdió la guerra"?
Clotilde Sanz, una caricaturista que publica en diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerra Civil. La caída de la República es inminente, por lo que Agustín, su marido, militante comunista que trabaja para los rusos, decide enviar a Moscú a su hijo Pablo, de tan solo cinco años, en contra de la voluntad de su madre. A pesar de la resistencia de Clotilde, que intenta con todas sus fuerzas que su hijo se quede con ella, no puede evitar que el comandante Borís Petrov emprenda un arriesgado viaje por una España en llamas para cumplir con el deseo de su camarada y ofrecer a Pablo la esperanza de un futuro mejor en la Unión Soviética, donde Stalin está levantando un nuevo país sobre las ruinas del antiguo régimen.
Publicidad
Pablo es recibido en Moscú por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio y la derrota republicana, acoge con afecto a ese niño exhausto y enfermo. Anya Petrova no dudará un segundo en cuidar de este como si fuese su propio hijo, sin hacer distinciones con Ígor, su hijo biológico. Pablo resultará tener una extraordinaria afinidad por esta madre adoptiva, junto a la que pasará muchos de los momentos más importantes de su vida.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Hija y esposa de dos orgullosos héroes de la Revolución —su padre luchó junto a Lenin, su marido a las órdenes de Stalin—, Anya ama la poesía y la música, aficiones sospechosas y burguesas a los ojos del poder. Pero ella no puede ni quiere dejar de componer versos, tocar el piano y seguir leyendo y preservando la obra de grandes escritores, entre los que destacan dos extraordinarias poetas rusas que, como ella, se niegan a rendirse ante la dictadura que proclama y obliga a alabar el nacimiento del «hombre nuevo»: Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva.
Inmersa en un ambiente cada vez más opresivo y claustrofóbico, el espíritu de Anya se rebela contra la injusticia y la falta de libertad que la atenaza, causando la preocupación tanto de su padre como de su marido. Aun sintiéndose culpable por poner en peligro a su familia y a sus amados hijos, será incapaz de dejar de luchar contra las cadenas que le quieren imponer. Y esa será su batalla.
La autora ha contado por qué decidió hablar de estos temas en su nueva novela: "He querido explorar cómo los regímenes totalitarios y las autocracias buscan silenciar a aquellos que no están de acuerdo con ellos. No importa que sean de derechas o de izquierdas: las dictaduras siempre persiguen a los pensadores y artistas, tratando de captarlos para sus propios fines y de circunscribir el arte a lo que creen que debe ser el arte, poniéndolo a su servicio.
La libertad de expresión es la mayor amenaza para los totalitarismos. Actualmente, vivimos un momento complicado en el mundo, incluso en el seno de la propia Unión Europea, ya que vemos cómo muchos países se están deslizando hacia regímenes autocráticos, sistemas en los que existe una apariencia de democracia, pero donde se van recortando las alas a la libertad".
Publicidad
El libro ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.