Couto triunfó entre 49 candidaturas porque su literatura está plagada de una “innovación lingüística que hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad portuguesa”, según expuso Carlos Reis, portavoz del jurado, en una conferencia de prensa.
La obra del autor, nacido en Beira (Mozambique) en 1955, llama “la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas invitando además a reconocer y acercarnos de otra manera a la historia y la naturaleza del planeta”, consideró el jurado de siete críticos y escritores.
El escritor reaccionó al anuncio del premio con “entusiasmo y con sorpresa” y afirmó que en las ocasiones en las que visitó la mexicana Feria del Libro de Guadalajara nunca imaginó que regresaría como merecedor de este galardón, que consideró “un homenaje personal pero también a la literatura mozambiqueña”.
Mia Couto, cuyo nombre real es António Emílio Leite Couto, es considerado como una figura central de las letras en su país.
Publicidad
Ha desarrollado una carrera en el periodismo y en la literatura en las que combina su pasión por la biología para explorar temas de identidad, memoria y la relación entre las culturas.
Su obra ha ganado reconocimientos como el Premio Virgílio Ferreira en 1999, el Premio Camões en 2013, el más prestigioso a la creación literaria en lengua portuguesa, y el Neustadt International Prize for Literature, en 2014, otorgado por la Universidad de Oklahoma y por la revista World Literature Today.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
El narrador aseguró que en su trabajo, tanto de periodista como de escritor, su preocupación ha sido la paz que no ha llegado a su país desde hace décadas y su interés es escribir desde lo que ve como ciudadano.
“No podría escribir de otra manera porque esta vida cotidiana de Mozambique es lo que tengo que denunciar como ciudadano y quiero usar la literatura de forma que pueda confrontar y no sea sólo utilitaria, tengo a mi favor que Mozambique es un país contador de historias”, mencionó.
Recordó que su trabajo literario le debe mucho al periodismo que fue “una escuela humana y del oficio de escribir” porque fue la primera vez que sabía que detrás de la página habría alguien que lo iba a leer e intentaba “establecer una relación de proximidad, íntima con quien iba a leer lo que yo escribía”.
Publicidad
El premio, dotado con 150.000 dólares estadounidenses, se entregará el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la edición 38 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en español y que este año tendrá a España como país invitado de honor.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.