Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El cine protagoniza el nuevo libro de cuentos de la chilena María José Navia

La joven escritora chilena María José Navia destila su relación con las casas, la "casi maternidad" y su admiración por "El Mago de Oz" en un nuevo libro de cuentos, "Todo lo que aprendimos de las películas".

María José Navia__Foto de María Jesús Miranda.jpg
María José Navia es autora de la novela "Sant", publicada en el 2010 por Incubarte editores. En el 2015 publicó su libro de cuentos “Instrucciones para ser feliz”. Dos años después, escribió “Lugar”. En 2019 publicó la primera edición de “Kintsugi”, a cargo de la Editorial Kinberg, su segunda edición fue publicada por Himpar Editores.
: María Jesús Miranda.

Padres y madres, parejas, amigas, ecografías, habitaciones peligrosas, visiones alteradas y la inminente posibilidad del fin de todas las cosas son proyectadas en la pantalla de esta obra (editorial Páginas de Espuma) por la linterna mágica de la autora.

Son diez tramas que acaban conformando un mismo largometraje mental y que se leen, no como cuentos de hadas, pero sí de embrujadas, a la espera de la llegada de ese gran tornado que las lleve muy lejos o que las devuelva a ese sitio que jamás quisieron abandonar, comentó el editor Juan Casamayor.

A Navia, explicó, "le gusta escribir desde lo extraño, lo incómodo, lo complejo". Y haciendo honor al título, por las páginas del libro desfilan, entre otros, James Bond, Tim Burton, Quentin Tarantino, Sophia Coppola y la relación tan especial que la propia autora tiene con "El mago de Oz".

En la presentación a la prensa en Barcelona, Navia confesó que "tenía miedo de que los lectores pensaran que sería un libro erudito de cine".

Publicidad

Aclaró que le interesan "las películas cotidianas que uno ve en la tele, cómo se impregnan en nuestro vocabulario, el propio cine como experiencia transformadora". Como el libro fue escrito en la pandemia, está condicionado por el confinamiento: "Sufrí pérdidas familiares por la pandemia, pero también sufrí por no poder ir al cine, ese compartir la oscuridad con desconocidos".

"Hay películas que son fundamentales para mí -aseguró- y que creo me explican mejor que cualquier recuerdo o experiencia propia". Porque, para ella, "el cine es más importante que la literatura".

A pesar de que cada cuento funciona por sí mismo, cada uno extiende, a decir de la autora, sus tentáculos al resto y "se conectan con las relaciones familiares, esos vínculos de los casi, casi padre, casi madre, casi pareja".

En ocasiones, los relatos se conectan a través de una casa, que se va embrujando de distintas maneras, "por la llegada de una escritora a la vivienda, como en el caso de 'Gretel'", un cuento distópico en el que Navia imagina un mundo sin cines.

"El mago de Oz", su película favorita, se coló en este libro de cuentos de manera consciente: "Me puse a escribir una novela sobre el libro y la película (...) mientras escribía los cuentos, y de ese cruce de circunstancias surgió el cuento 'Calima', que cierra el libro".

En el proceso de investigación descubrió, además, vínculos familiares con el guionista de la película, Herman Mankiewicz, primo de su bisabuelo y también de su hermano, el cineasta Joseph L. Mankiewicz. Les invitamos a conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad