"Drácula" (1897)
Iniciamos esta lista con Drácula , la obra más famosa de Bram Stoker y la encargada de definir el terror gótico y el arquetipo del vampiro en la cultura popular. La historia sigue a varios personajes, pero principalmente a Jonathan Harker, un joven abogado inglés que viaja a Transilvania para ayudar al misterioso Conde Drácula con una transacción inmobiliaria. Al llegar al castillo, Harker descubre que Drácula es un ser sobrenatural, un vampiro que ha aterrorizado a la región durante siglos. Harker queda atrapado en el castillo, donde es testigo de los poderes y el hambre insaciable del conde por la sangre humana.
Aunque esta es apenas la premisa de la historia, esta obra fue un paso hacia la modernidad para la Europa victoriana y, apegado al terror y a lo gótico, también se acercó a temas como la constante lucha entre el bien y el mal, la sexualidad y el sacrificio. Además, claro, de crear a personajes que han sido representados en la pantalla en series y televisión, como Igor y Van Helsing.
“La joya de las siete estrellas” (1903)
De la bruma de Rumania, pasamos al desértico clima de Egipto con la siguiente novela de Stoker. En esta ocasión, el escritor se adentra en la relación de vivos y muertos. Esta vez, su personaje central es una antigua hechicera Egipcia momificada, Tera, quien ansía regresar a la vida.
Para ello, la novela lleva al lector por el camino escabroso de lo sobrenatural, pero también de la aventura al acompañar a su personaje Malcolm Ross, quien se ve envuelto en la travesía de un reconocido arqueólogo coleccionista que tiene entre sus joyas el cuerpo momificado de Tera. La hija del arqueólogo y un misterioso talismán, el mismo que le da el título a esta novela, están aparentemente conectados con Tera y serán clave para revivirla.
Esta obra, aunque no hace parte de las obras representativas de Stoker, sí influiría años más tarde en la proliferación de libros, cuentos y películas sobre el terror y la aventura asociados al antiguo Egipto, ritos y maldiciones que popularizaron a las momias como personajes de terror.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
“La dama del sudario” (1909)
Después de Drácula, esta es la siguiente novela más reconocida del autor irlandés y al igual que en esa novela con Lucy o Mina o Tera en La joya de las siete estrellas, la figura de la mujer no solo es la encarnación de lo gótico y místico, sino que se convierte en la protagonista de la relación entre vivos y muertos.
Publicidad
Sin saber si es un espíritu, una vampira o una mujer encantada, un joven inglés se muda a un castillo misterioso, heredado de su tío en la península balcánica, allí, ve cada noche Teuta, esa misteriosa mujer, rondando su nuevo hogar.
Estos encuentros llevan la historia a explorar el amor romántico y el sacrificio, similar a lo acontecido en Drácula, así como el contexto europeo de inicios de siglo.
“La guarida del Gusano Blanco” (1911)
Publicado un año antes de su muerte, este libro se lee como una versión más costumbrista del terror, fiel a lo gótico y acompañada por leyendas y mitos locales. Además, el escritor a través de seres fantásticos y misteriosos hace una crítica de la monstruosidad que puede habitar en los seres humanos.
La trama se desarrolla en una mansión rural de Inglaterra, donde el joven Adam Salton llega desde Australia para conocer a su tío, con quien descubre que ha heredado tierras. Pronto se ve atrapado en una serie de eventos misteriosos y aterradores relacionados con una antigua leyenda de un gusano blanco gigantesco, una criatura demoníaca y ancestral que habita en una guarida subterránea cerca de la mansión.
Publicidad
La criatura de esta historia está conectada con Lady Arabella March, una aristócrata enigmática y manipuladora que ejerce una influencia casi hipnótica sobre quienes la rodean y parece resguardar un oscuro secreto.
“El invitado de Drácula y otras historias de terror” (1914)
Terminamos esta lista con una publicación póstuma que reúne nueve relatos de terror encabezados por el cuento homónimo del libro que se ha llegado a considerar como un capítulo independiente de Drácula. Esta recopilación la completan La casa del juez (1891), La mujer india (1893), Gipsy Prophecy (1885), El regreso de Abel Behenna (1893), El entierro de las ratas, El sueño de las manos rojas (1894), Crooken Sands (1914) y El secreto del oro que crece (1892), muchos de ellos publicados por primera vez en medios ingleses.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.