Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Daniel Coronell y Penguin Libros pierden en tutela por libro sobre los niños en el Amazonas

El escritor y periodista Daniel Coronell y la editorial Penguin Random House recibieron una acción de tutela por la publicación del libro "Los niños del Amazonas. 40 días perdidos en la selva". El juzgado en cuestión ordenó eliminar de la obra la información relacionada con los datos de identificación o descripción de los menores indígenas. Le contamos los detalles.

Daniel Coronell
Daniel Coronell publicó el libro "Los niños del Amazonas. 40 días perdidos en la selva" en noviembre de 2023.
Corporación Latinoamericana Sur.

A mediados del 2023 cuatro niños se perdieron en la selva amazónica colombiana, la historia le dio la vuelta al país y al mundo. Tras cuarenta días perdidos los niños aparecieron y fueron rescatados por las autoridades.

Daniel Coronell, escritor y periodista, decidió escribir un libro acerca de la historia. El libro fue publicado en noviembre de 2023 por la editorial Penguin Random House, la obra se describe como una investigación rigurosa acerca de la tragedia.

En enero de este año se anunció el fallo de la acción de tutela presentada por el padre de los menores Miller Manuel Ranoque y José Rubio Calderon ya que, según ellos el libro vulneraba los derechos fundamentales de la intimidad, honra y buen nombre de los niños.

"El 12 de enero de 2024, EL JUZGADO falló en favor de los accionantes y dictó sentencia de tutela, ordenando a Daniel Coronell y PRHGE eliminar de LA OBRA la información relacionada con los datos de identificación o descripción de los menores indígenas CNRM, TNRM, SJM, y LJM, así como las situaciones que se refieren a su vida íntima, contenidas en los capítulos denominados "Dulce Escondite" y "Alzando Vuelo"", menciona la editorial en un comunicado publicado en redes sociales.

Publicidad

La editorial y el escritor han decidido impugnar la sentencia, anuncian que disienten la decisión del juzgado la sentencia: "hemos impugnado la sentencia conforme al procedimiento establecido en el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, pues disentimos de la argumentación que fundamenta la decisión del JUZGADO, en particular en cuanto a la valoración de los hechos del caso, la interpretación de las normas y la jurisprudencia aplicables".

El comunicado fue publicado junto al documento del fallo de la acción de tutela realizado por el Juzgado sexto de ejecución de penas y medidas de seguridad.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.